Wikilandia


Un Wiki al Azar por Día
 

05 junio 2006

Colchón

Pieza flexible que se coloca sobre la cama y se utiliza para dormir.









Tabla de contenidos








Historia


Antiguamente, los colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como paja, lana, hojas, etc. que eran nido de pequeños insectos por lo que había que ventilarlos y airearlos periódicamente. Los colchones de lana fueron populares en Europa hasta bien entrado el siglo XX. En algunos países, existía la figura del colchonero que era un profesional que viajaba de pueblo en pueblo aireando, rellenando y ahuecando los colchones de lana.



En el siglo XVI se lanzó en Francia el colchón de aire que gozó de un limitado periodo de éxito al igual que en el siglo XVII en Londres. A principios del siglo XVII se lanzaron en el Reino Unido los primeros colchones de muelles. El problema es que al tratarse de muelles cilíndricos no se comprimían sino que se vencían hacia el frente y los laterales.


A mediados de la década de 1850 se comenzaron a fabricar, todavía de forma artesanal, muelles cónicos que facilitaban su compresión vertical. Uno de los colchones más populares en Estados Unidos fue lanzado en 1925 por el fabricante Zalmon Simmons y se denominó Beautyrest.




Tipos de colchones





Colchón de muelles


Es el más habitual. Su núcleo consiste en una carcasa compuesta por muelles fabricados con alambre de hierro de un espesor de alrededor de dos milímetros. Estos se fijan en la parte superior e inferior a una varilla de contorno de acero. La carcasa se suele proteger mediante un manto de fibras a la que se puede añadir una plancha de espuma de poliuretano. En sus esquinas se encajan cantoneras de espuma para dotarle de mayor consistencia.


Sobre ella, se colocan las tapas. La tapa está compuesta por una tela de variado material y diseño (damasco, piqué, etcétera) que se acolcha con una o varias planchas de espuma de poliuretano o, más recientemente, de látex. A la postre, la firmeza del colchón dependerá de la altura de la carcasa así como del número y densidad de planchas amortiguadoras que contenga. Las platabandas laterales también se acolchan en la misma tela y se cosen a las tapas por medio de burletes. En las platabandas, se practican orificios o se insertan válvulas de ventilación que permiten la circulación del aire durante la noche.



El colchón se puede reforzar suplementando material (manto de fibras, plancha de espuma, etc.) en determinadas zonas. Así se hace ocasionalmente en el tercio lumbar y más raramente en la zona cervical y podal.



  • Muelles bicónicos. Los muelles presentan una forma de doble cono (es decir, se estrechan por el centro) que se adaptan mejor al peso de las diferentes partes del cuerpo. Es la llamada carcasa tipo Bonell.

  • Muelles cilíndricos. Los muelles tienen forma de cilindro. Suelen ir ensacados para evitar sonidos molestos a causa del rozamiento.

  • Carcasa compacta. Se fabrica con alambre de hierro que atraviesa la estructura en forma de zigzag. A lo largo de todo el perímetro, se colocan muelles romboidales lo que confiere una mayor firmeza y rigidez al colchón.





Colchón de agua


Su uso está muy poco extendido pero algunas firmas lo siguen ofreciendo en sus catálogos comerciales. El núcleo consta de un conjunto de módulos estancos rellenos de agua.




Colchón de látex


Se compone de un bloque de látex envuelto en una funda acolchada. Se moldea en diferentes formatos según el gusto del fabricante. Generalmente, los bloques disponen de orificios que permiten la circulación del aire.





Colchón de espuma


Se compone de un bloque de espuma de poliuretano de densidad variable (40 kg, 50 kg, etc.) enfundado en una tela, generalmente, de algodón.





Colchoneta


Es un colchón de pequeñas dimensiones. La colchoneta es más baja que el colchón (unos 10 cm. de altura), pueden ser de una o dos personas.


El proceso de fabricación es similar al de un colchón pero se utiliza una carcasa más baja y se economiza en el número de componentes utilizados: planchas de espuma, válvulas de aireación, etc. Al igual que éstos puede ser de espuma, muelles, látex, etc.


Se considera un producto de gama media-baja por lo que es más barata que un colchón. Se comercializa para segmentos juveniles y se utiliza en albergues, campamentos, camping etc. También es lo inicado para colocar en la parte inferior de las camas nido.


Se llama también colchoneta al colchón de plástico hinchable que se utiliza para tumbarse en las playas, piscinas, etc. Se utiliza mayoritariamente por niños y jóvenes como divertimento en periodo vacacional.





Colchones especiales


Según su destino, algunos colchones requieren especiales características de fabricación bien por imposición legislativa bien por sus requisitos de uso. Así los destinados a prisiones o transporte público (coches-cama) se fabrican con materiales ignífugos. Por su parte, a los que utiliza la marina se les aplica un tratamiento antioxidación en los muelles.




Distribución


Los colchones se venden mayoritariamente en tiendas de muebles, grandes superficies y comercio especializado. El principal canal de distribución de colchones son las tiendas de muebles, en donde se produce la primera compra de mobiliario de dormitorio, junto con el colchón. Luego están las ventas de reposición cuando se cambia tan solo el colchón, que se produce en resto de establecimientos. El mercado se reparte a partes iguales entre la primera compra y la de reposición. En cuanto al comercio especializado, las tradicionales colchonerías han dado paso a establecimientos de gama alta en los que se encuentran camas eléctricas, ropa de cama e, incluso mobiliario del hogar. El comercio franquiciado también ha experimentado un gran crecimiento en este sector, destacando en España la cadena de tiendas Bed's perteneciente al grupo Pikolín.



Otros canales de venta son hostelería e instituciones que agrupa hospitales, centros penitenciarios y fuerzas armadas.




Consejos prácticos




  • Para prolongar la vida del colchón, es recomendable voltearlo dos veces al año. De este modo, se distribuye el esfuerzo soportado por los muelles de ambas caras. De hecho, algunos fabricantes todavía cosen una etiqueta lateral en la que se indica con flechas Cara de verano / Cara de invierno.

  • Para un óptimo descanso se recomienda la utilización de un colchón de firmeza media que permita una buena adaptación de la espalda.

  • La asociación española de fabricantes de muebles para el descanso ASOCAMA recomiendan cambiar el colchón cada diez años.




Enlace externo








0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

© Wikilandia 2006 - Template by Caz.