31 mayo 2006
Neumonía
Advertencia: Wikipedia no da consejos médicos. Si usted cree que puede requerir tratamiento, por favor consulte a su médico.La neumonía, mejor conocido como pulmonía, es la infección del parenquima pulmonar producida por un agente infeccioso. La puerta de entrada del agente infeccioso suele ser la vía aérea. Los síntomas característicos son tos, dolor torácico y fiebre, aunque no siempre aparecen. Antes de la llegada de los antibióticos, la neumonía tenía resultados mortales, pero hoy es una enfermedad realmente curable. Muchos pacientes con neumonía son tratados por el médico de cabecera y no se ingresan en los hospitales. Esto es lo que se denomina neumonía ambulatoria (en realidad el término más adecuado sería neumonía extrahospitalaria).
La neumonía es todavía una enfermedad seria, especialmente entre los ancianos y los inmuno-deprimidos. Los pacientes de SIDA contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocysti, forma de la enfermedad en otras circunstancias. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.
NEUMONÍA |
|
|
|
Neumonías infeccciosas |
|
Neumonías causadas por agentes infecciosos o no infecciosos |
|
Neumonías no infecciosas |
|
lasificación
Las neumonías puede clasificarse:
- En función del agente casual: neumococica, neumonía estafilococica, neumonia por Kleibsella, Por Legionella...etc. Se trata de una clasificación poco operativa desde el punto de vista clínico
- Por el tipo de afectación anatomopatológica: neumonia lobar, bronconeumonía, neumonía necrotizante, absceso pulmonar y neumonía intersticial.
- Las clasificaciones más importantes se hacen en
- Función del huesped:
- Neumonías en pacientes inmunocompetentes
- Neumonías en pacientes inmunodeprimidos
- Función del ámbito de adquisición:
- Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocócica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por |Chlamydia. Se da en 3- 5 adultos por 1.000/año con una mortalidad entre 5-15 %
- Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la extrahospitalaria. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de los mecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a los antibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento de la infección.
Clasifiación pronóstica
Existen dos clasificaciones pronósticas de la neumonía:
- Clasificacción de Fine (pneumonia severity index o PSI)
- Clasificación CURB65
Causas
La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos:
Síntomas
Las personas afectas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo muco-purulento (amarillenta), fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos. Limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración profunda y con la tos). También pueden tener hemoptisis (expectoración de sangre por la boca acompañada de tos), sudoración profusa. Otros síntomas pueden ser pérdida de apetito, fatiga, cianosis, nauseas, vómitos, diarrea y artralgias o mialgias. Todas estas manifestaciones pueden no estar presentes en pacientes ancianos, que pueden tener otros síntomas del tipo de empeoramiento o aparcición de estados confusionales.
Diagnóstico
El diagnóstico de neumonía se basa sobre todo en los síntomas del paciente y en los hallazgos de la exploración física. Generalmente se usan la Rx de tórax, analítica sanguínea y culativos de esputo. La Rx de tórax es el diagnóstico estándar en hospitales y clínicas con acceso a Rx.
En personas afectas de otras enfermedades (como SIDA o Enfisema) que desarrollan neumonía, la Rx de tórax puede ser difícil de interpretar. Una TAC o otros test son a menudo necesarios en estos pacientes para realizar un diagnóstico diferencial de neumonía
Véase también
Enlaces externos
0 Commentarios
-------------------------------oOo-------------------------------