Wikilandia


Un Wiki al Azar por Día
 

31 mayo 2006

Julius Martov

Julius Martov o L. Martov (Ма́ртов, su nombre real era Yuli Osipovich Zederbaum (Ю́лий О́сипович Цедерба́ум)) (24 de noviembre de 1873 - 4 de abril de 1923) nació en Constantinopla en 1873 hijo de una familia judía de clase media, fue un revolucionario socialista ruso que llegó a ser el líder de la fracción menchevique.



Tras abandonar Rusia por motivos políticos, se unió al Partido Socialdemócrata de los Trabajadores Rusos (RSDLP), en el cual ya militaban muchas otras figuras políticas radicales rusas en el exilio. En el segundo congreso de este partido, celebrado en Londres en 1903, se produjo una discusión entre Martov y Lenin acerca de quién debía ser considerado como miembro del RSDLP. Previamente Lenin había publicado sus ideas acerca de cómo potenciar el partido en su panfleto ¿Qué hacer?, el cual se consideraba como el documento donde se exponían los puntos de vista del llamado Grupo del Iskra ("La Chispa", periódico fundado por Lenin para difundir y aglutinar a los socialdemócratas revolucionarios), liderado por Lenin y Martov. Sin embargo, en el congreso de Londres ambos líderes expusieron posturas encontradas acerca de la pertenencia al partido; por una parte Lenin defendía una militancia restringida de cuadros plenamente comprometidos, mientras que Martov proponía una interpretación más flexible. Tanto Martov como Lenin basaban sus propuestas en el tipo de organización que prevalecía en los partidos socialdemócratas en Europa, en particular en Alemania. Cuando se votaron las propuestas, el grupo liderado por Lenin perdió, produciéndose su escisión.


A pesar del resultado de la votación, el grupo liderado por Lenin era denominado como "bolchevique", que significa mayoría, mientras que al otro grupo se le denominaba "menchevique" o minoría. Esto se debía a que los primeros habían ganado en la votación para la elección del consejo editorial de Iskra. Irónicamente, este voto sobre el consejo editorial no había sido considerado tan importante en el congreso, y de hecho los bolcheviques estaban normalmente en minoría, pero para dicha votación habían estado ausentes varios delegados que habrían votado por los mencheviques.



Martov se convirtió en un destacado líder menchevique junto con George Plejanov, Fedor Dan y Irakli Tsereteli. Aunque León Trotsky inicialmente perteneció a la fracción menchevique, se separó de ellos poco después.


Después de la revolución rusa de 1905, Martov defendía que el papel de los revolucionarios era conformar una oposición militante al nuevo gobierno burgués, creando una red de organizaciones de sindicatos, cooperativas, consejos rurales y soviets que acosaran al gobierno hasta que se produjeran las circunstancias sociales y económicas que hicieran posible la revolución socialista.


Martov siempre estuvo en el ala izquierdista de la fracción menchevique, abogando por la reunificación con los bolcheviques, la cual finalmente se produjo en 1905, aunque esta unión fue tan frágil que en 1907 las dos fracciones se separaron de nuevo.


En 1914 Martov formó parte de la oposición a la Primera Guerra Mundial, la cual veía como una guerra imperialista, al igual que Lenin y Trotsky, convirtiéndose en el cabecilla central de la fracción internacionalista, opuesta a la dirección del partido menchevique.



Después de la Revolución rusa de 1917, Martov volvió a Rusia pero no pudo impedir que algunos mencheviques como Irakli Tsereteli y Fedor Dan se unieran al gobierno provisional, el cual mantenía la política de guerra. En el congreso del 18 de junio de 1917 no consiguió el apoyo de los delegados para defender el comienzo inmediato de negociaciones de paz.


Cuando los bolcheviques tomaron el poder en octubre de 1917, Martov fue marginado políticamente. Muestra de ello es el comentario que Leon Trotsky hizo de él cuando Martov abandonaba una reunión del Consejo de Soviets disgustado por la forma en la que los bolcheviques se apoderaban del poder político: "vuelve a donde te pertenece, al cubo de basura de la historia". Martov todavía lideraría por un tiempo el pequeño grupo de oposición menchevique en la Asamble Constituyente Rusa, hasta que fue abolido por los bolcheviques. Los mencheviques fueron prohibidos por el gobierno soviético junto con los demás partidos políticos (excepto el Partido Comunista Ruso) durante la guerra civil rusa.


Aunque Martov apoyó al Ejército Rojo contra los rusos blancos durante la guerra civil, continuó denunciando la persecución de los periódicos liberales. En 1923 fue condenado al exilio, muriendo en Schömberg (Alemania) ese mismo año. Antes de morir, sin embargo, fue capaz de lanzar el periódico "El Mensajero Socialista", el cual se mantuvo como publicación de los mencheviques en el exilio en Berlín, París e incluso en Nueva York. Se piensa que incluso el mismo Lenin aportó fondos para esta última aventura de Martov.







Enlaces externos







32 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

© Wikilandia 2006 - Template by Caz.