23 mayo 2006
Destornillador
Un destornillador es un instrumento usado para enroscar y desenroscar tornillos.
Diversos tipos de destornilladores. A la izquierda juego de
destornilladores de precisión; arriba a la izquierda destornillador
de cruz pequeño; arriba y enmedio, destornilladores
integrados a una multiherramienta plegable; a la derecha, juego de destornilladores
de puntas intercambiables y abajo, destornillador
plano.
Componentes
Consta normalmente de 3 partes bien diferenciadas:
- El mango: Elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma adecuada para trasmitir torque además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.
- El cuerpo: Barra de metal que une el mango y la cabeza. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.
- La cabeza: Parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabezal.
Clasificación
Existen varios tipos de destornilladores, principalmente se clasifican por su tipo de cabeza. También pueden clasificarse por su función o por la actividad en que se utilizan. En cuanto a la cabeza del destornillador los más comunes son de estrella (también llamados philips), planos, hexagonal, las llaves Allen... El cabezal puede ser intercambiable (usando el mismo mango para todos los cabezales) o no (en este caso se cambia de destornillador en función de la forma del tornillo). En cuanto a su función existen los destornilldores de precisión, los cuales son menores a 10 cm de largo y tienen en el extremo contrario a la cabeza un plano giratorio para de esta forma dar precisión al eje de giro de la herramienta, éstos son empleados en actividades tales como la relojería u otras que requieren trabajar con tornillos pequeños...
Historia
Según se cree los destornilladores planos tuvieron su origen en los talleres de carpintería, que después de introducir los clavos en la madera les hacían una pequeña muesca en la cabeza y los retorcían media vuelta; de esta manera se conseguía un mayor agarre.
Posteriormente esta técnica se desarrolló y se introdujeron los primeros tornillos, elementos que hoy son usados en muchas áreas de nuestra vida cotidiana para sujetar diferentes partes de muchos utensilios.
Una evolución de estos son los cabezales en estrella, que debido a su forma en X hacen que el encaje entre destornillador y tornillo sea más preciso y por tanto se evita que el destornillador resbale y se salga de su encaje.
0 Commentarios
-------------------------------oOo-------------------------------