Wikilandia


Un Wiki al Azar por Día
 

28 febrero 2006

Departamento Quebrachos

Departamento Quebrachos
Cabecera:Sumampa
Superficie:3.507 km²
Habitantes:11.331 (Censo 2001)
Densidad:3,2 hab/Km²
Municipios y

Comisiones Municipales:

Ubicaci?n en la provincia
Imagen:...
Departamento


Quebrachos es un departamento ubicado en la provincia de Santiago del Estero (Argentina).


Icono de miniesbozo

Este art?culo es, por ahora, s?lo un miniesbozo sobre geograf?a de Argentina en el que falta informaci?n esencial.
Ampli?ndolo ayudar?s a mejorar Wikipedia. Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.


4 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

27 febrero 2006

Ácido sulfúrico

Ácido sulfúrico
Ácido sulfúrico
General
NombreÁcido Sulfúrico
Fórmula químicaH2SO4
AparienciaLíquido incoloro
Físicas
Peso molecular98.1 uma
Punto de fusión283 K (10 °C)
Punto de ebullición610 K (337 °C)
Densidad1.8 ×10³ kg/m³
Solubilidadmiscible
Termoquímica
?fH0líquido-814 kJ/mol
S0líquido, 1 bar19 J/mol·K

Seguridad

IngestiónSevera y puede ocasionar daño permanente.
InhalaciónMuy peligrosa, posiblemente fatal. Efectos a largo plazo conocidos.
PielCausa quemaduras.
OjosCausa quemaduras.
Más informaciónHazardous Chemical Database
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 ºC y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos, y en la industria petroquímica.

Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitreolo, porque se producía a partir de este mineral.

La molécula presenta una estructura pirámidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de oxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se pueden disociar. En agua se comporta como un ácido fuerte en su primera disociación, dando el anión monohidrogenosulfato, y como un ácido débil en la segunda, dando el anión sulfato.

Además reacciona violentamente con agua y compuestos orgánicos con desprendimiento de calor.

Referencias externas


Icono de esbozo

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre química, que posiblemente necesita una ampliación sustancial y una buena reestructuración de su contenido. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.


2 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------
Bernardo de Monteagudo

Bernardo de Monteagudo, abogado y periodista argentino. (Tucumán, 20 de agosto de 1789 - Lima, Perú, 25 de enero de 1825).

Cursó estudios de abogacía en Córdoba y en la Universidad de Chuquisaca, de donde se graduó en el año 1808. Participó en la Revolución de Mayo y luego pasó a integrar, como auditor de guerra, el Ejército del Norte. Fue secretario de Juan José Castelli. Luego de la batalla de Guaqui, que terminó con la victoria de las tropas realistas al mando del General José Manuel de Goyeneche, regresa a Buenos Aires. Apoyó el fusilamiento de Santiago de Liniers.

Colaboró con Mariano Moreno en la publicación llamada Gaceta de Buenos Aires. Tras la muerte de Moreno se hace cargo de la misma, continuando sus ideas políticas.

En 1812 fundo el periódico Mártir o Libre, en donde acentúa la necesidad de una inmediata proclamación de la independencia. Intenta reflotar la Sociedad Patriótica hasta que ésta se une a la Logia Lautaro. Sofocó la conspiración de Martín de Álzaga. Integró la Asamblea del Año XIII y apoyó luego a Carlos María de Alvear.

En 1817 acompaño a José de San Martín como auditor del Ejército de los Andes, acompañándolo hasta Perú. Cuando San Martín toma el poder en Perú como Protector Supremo, en agosto de 1821, lo nombra al mando del Ministerio de Guerra y Marina y, más tarde, el de Gobierno y Relaciones Exteriores. Fue depuesto en julio de 1822 por los propios peruanos, debido al descontento que se había producido a causa de las convicciones monárquicas de Monteagudo.

Con el apoyo de Simón Bolívar, volvió a Lima, donde fue asesinado, el 28 de enero de 1825.


0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

25 febrero 2006

Feudalismo

Se denomina '''feudalismo''' a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadas principalmente por vasallos, cuya producción debía ser entregada al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un caballero leal al Rey.

Los orígenes, ideas e instituciones feudales tienen raíces alemanas. Fue una concepción individualista de la política que se desarrolló frente al centralismo y el poder absoluto de la monarquía.

Este sistema, en un principio meritocrático, pasó a ser hereditario a través de la capitular de Quierzy, que hizo que la clase social fuera hereditaria.

Tabla de contenidos

Antecedentes

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Estas condiciones provocaron que los campesinos buscaran la protección de los grandes señores de la época, quienes tenían ejércitos propios y considerables extensiones de tierra bajo su control. El posterior fracaso del Imperio Carolingio empeoró la situación.

La cesión de caballos por los señores a los guerreros inició un proceso imparable. Los animales eran costosos de mantener y sólo algunos privilegiados disponían de cuadras suficientemente numerosas como para abastecer una pequeña formación militar.

Los señores feudales brindaban protección a los vasallos bajo la condición de que laboraran sus tierras antes que las suyas propias y se sometiesen. Con el tiempo, los mismos campesinos abandonaban sus tierras o las entregaban al señor feudal para ocupar un lugar en algún pueblo en las cercanías del castillo o incluso en su interior.

A partir del siglo XI no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaperecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, del vasallaje de los señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas.

Un nuevo poder

La Iglesia católica, sabedora de la fragilidad de los reinos y del poder que ella misma tiene en esa situación, durante los concilios de Charroux y de Puy consagra a los prelados y señores como jefes sociales y sanciona con graves penas la desobediencia de estas normas. Los señores, a partir de ese momento, "reciben el poder de Dios" y deben procurar la paz entre ellos, pacto que deben renovar generación tras generación.

Se conforma así un modelo en el que la "gente armada" adquiere determinados compromisos sobre la base de juramentos y deben proteger el orden creado, y los eclesiásticos que forman la moral social y se encuentran salvaguardados por los señores.

El entorno, las tareas y la división de la nueva sociedad

El castillo, (que en los países del norte era en un principio de madera y más tarde reforzado, y en los del sur de Europa, de obra de fábrica), encaramado sobre un alto, será la representación del poder y la fuerza. Hogar del señor y lugar de protección de los vasallos en los conflictos. Desde allí se administra justicia a todos cuantos se encuentran sujetos. En un principio, los hombres libres están sometidos a unas mínimas normas de obediencia, defensa mutua y servicios prometidos. Los demás son siervos.

 La ciudad crece en torno a la protección del castillo. Van creándose las urbes.
Aumentar
La ciudad crece en torno a la protección del castillo. Van creándose las urbes.

En los países donde la dominación romana duró más tiempo (Italia, Hispania, Provenza), las ciudades se conservan, si bien con menor importancia numérica, pero a salvo de señoríos. En los países, más al norte, donde los romanos se asentaron menos tiempo o con menor intensidad, la reducción de la población en las ciudades llegó a hacer desaparacer los pocos núcleos importantes que había y el feudalismo (al cabo traído por las tribus germánicas que invadieron el Imperio) se implanta con más fuerza.

La sociedad se encuentra entonces con tres órdenes que, según la propia Iglesia, son mandatos de Dios y, por tanto, fronteras sociales que nadie puede cruzar. La primera clase u orden es la de los que sirven a Dios, cuya función es la salvación de todas las almas y que no pueden encomendar su tiempo a otra tarea. La segunda clase es la de los combatientes, aquellos cuya única misión es proteger a la comunidad y conservar la paz. La tercera clase es la de los que laboran, que con su esfuerzo y trabajo deben mantener a las otras dos clases.

El homenaje

 Torre del Homenaje del Castillo de Olbrueck en Alemania
Aumentar
Torre del Homenaje del Castillo de Olbrueck en Alemania

El homenaje era un ritual por el que un señor concedía un feudo a otro hombre de la clase privilegiada a cambio de unos servicios y prestaciones, generalmente de orden militar.

La figura del homenaje adquiere mayor relevancia entre los siglos XI al XIII, destinándose la parte más noble del castillo para ello, la torre, y en el ceremonial participaban dos hombres: el vasallo que, arrodillado, destocado y desarmado frente al señor con las manos unidas en prueba de humildad y sometimiento, espera que éste le recoja y lo alce, dándose ambos un reconocimiento mutuo de apoyo y un juramento de fidelidad. El señor le entregará el feudo en pago por sus servicios futuros, que generalmente consistía en bienes inmuebles: grandes extensiones de terreno, casi siempre de labranza. El juramento y el vasallaje será de por vida.

La investidura

La entrega del feudo o algún elemento que lo represente constituye la investidura y se realizaba inmediatamente después del homenaje. El régimen jurídico de entrega es, de forma general, un usufructo vitalicio, aunque también podía ser en bienes materiales, pero que con el tiempo se convirtió en una ligazón de familias entre el señor y sus vasallos, pudiendo heredarse el feudo siempre que los herederos renovaran sus votos con el señor.


Los estamentos sociales

La división en tres ordenes se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamnete delimitados.

En una primera división, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se encontraba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por últimno la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y estos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de subinfeudar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas la guiá espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.

Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A estos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.

Los eclesiásticos

El Alto Clero estuvo siempre dominado por el episcopado, cuyos poderes terrenales erán equiparables a los de cualquier señor laico. En un primer momento, los monjes, todos pertenecientes al Bajo Clero, quedaban dentro del ámbito de poder de los obispos; más tarde, serían los abades quienes terminarían por delimitar su autoridad sobre los miembros de las órdenes monásticas, quedando los sacerdotes en el ámbito de la diócesis episcopal.

 Cruz de Calatrava, emblema de la Orden de Calatrava, organización religioso-militar fundada en 1158 en Castilla
Aumentar
Cruz de Calatrava, emblema de la Orden de Calatrava, organización religioso-militar fundada en 1158 en Castilla

.

En las abadías, se fueron perfilando modelos distintos: por un lado, aquellas que no eran poseedoras de grandes propiedades y que dependían para su supervivencia de las limosnas de los fieles y de algunos predios entregados por los señores del lugar para gantizar el sustento de la comunidad religiosa. La necesidad de dinero favorece que sea en este momento en el que la figura de la limosna es ensalzada como deber fundamental para el creyente y camino para la salvación del alma.

Otros monasterios poseían extensas propiedades y el abad actuaba como un señor feudal, en algunos casos incluso nombrando caballeros que le protejan o favoreciendo la creación de órdenes religioso-militares de gran poder. Sea como fuere, en estos el dinero proviene de las rentas que son entregadas por los siervos, generalmente en especie, así como de las aportaciones, muchas de ellas generosas, y a veces interesadas, de otros señores. La necesidad de mantener una buena relación con el abad de un monasterio poderoso favorecerá que otros señores entreguen ofrendas de alto valor y ayuden a la construcción y embellecimiento de iglesias y catedrales que simbolizaban el poder.

El diferente destino de los eclesiásticos venía determinado por su ascedencia social. Se trata del estamento social más abierto, pues cualquier persona libre puede incorporarse al mismo pagando una cantidad de dinero dote. Este será el elemento que determine dentro del estamento la posición que, efectivamente, va a ocupar cada uno. Los hijos de los señores que se integran dentro de la iglesia aportarán cuantiosas sumas que garantizan, no solo su supervivencia de por vida, sino un incremento patrimonial notable para el cabildo catedralicio o monasterio en el que se integran, y un rango alto de los donantes dentro del sistema. Son estos los que ocuparán más tarde los cargos obispales. Por otro lado, los clérigos serán los hijos de los campesinos y, en general, de los no privilegiados, y cuyas funciones, además de las religiosas, estarán limitadas al ora et labora. Esta práctica degeneró en la practica de compraventa de cargos eclesiásticos llamada simonía

La caballería

 Armadura y armas de los caballeros, generalmente aportadas por el señor en la Investidura
Aumentar
Armadura y armas de los caballeros, generalmente aportadas por el señor en la Investidura

La obligación primordial del vasallo era cumplir con los deberes militares, sobre todo la defensa del señor y sus bienes, pero también la defensa del propio feudo y a los siervos que en él se encontraban. Una obligación pareja era aportar una parte mínima de los tributos recaudados al señor para engrandecer sus propiedades. El caballero no tenía en realidad un dueño, ni estaba sometido a poder político alguno, de ahí que se encontrasen caballeros que luchaban en las filas de un rey un día, y al siguiente en las de otro. Su deber real era para con el señor a quien le unía un espíritu de camaradería.

En el siglo IX aún se usaba el término milites para hacer referencia a los caballeros, aunque pronto los idiomas locales fueron gestando términos propios que se agrupaban en "jinetes" o "caballeros". Su importancia fue en aumento al prescindirse cada vez más de la infantería. El caballero debía proveerse de caballo, armadura y armas, y disponer de tiempo de ocio para cumplir su misión.

Aunque abierto al principio, el estamento de los caballeros tendió a cerrarse, convirtiéndose en hereditario. Con el tiempo, los caballeros eran ordenados al terminar la adolescencia por un compañero de armas en una ceremonia sencilla. En este momento ya no importa la fortuna, sino la ascendencia, creándose diferencias notables entre los mismos. Los más pobres disponen de un pequeño terreno, y ocupan su tiempo entre las labores propias del campesino y la guerra. Los más poderosos, que disponene de tierras y fortuna, comenzarán a formar la auténtica nobleza, concentrando poder económico y militar.

La caballería en los reinos de Hispania

En los reinos peninsulares, los reyes, siempre necesitados de tropa para enfrentarse a los moros, promueven la caballería entre sus subditos de modo muy sencillo: era caballero aquel capaz de mantener un caballo, cosa para la que se requería una mínima fortuna, pues el caballo no sirve para las tareas del campo. Al cabo de tres o cuatro generaciones, manteniendo un caballo, se adquiría la calidad de hidalgo (hijo de alguien). Esta es la razón por la que Alonso Quijano, don Quijote, tuviera un caballo flaco: para seguir llamandose hidalgo y el hecho de que quisiera ser armado "caballero" una burla más de Cervantes para quienes, en la época, entendían que hidalgo era más que caballero.

Tener un caballo suponía poder participar en las guerras del rey y, comportándose valientemente, tener la posibilidad de que el rey le concediera un título.

Esta organización mucho más permeable socialmente, tuvo dos consecuencias: fortalecer el poder real frente a los nobles, puesto que el rey tenía ejércitos sin necesitar su ayuda, y haciendo más fuerte el poder real, hacer más poderoso el país, como así ocurrió. Veanse las guerras civiles entre Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique, cómo el primero se apoya en las ciudades y el segundo en los nobles, pero cambia de bando hacia las ciudades cuando derrota y mata a Pedro.

Los no privilegiados

El conjunto de laicos libres que no pertenecen a la reducida categoría caballeresca son los no privilegiados en cuyo trabajo descansa el orden económico del feudalismo.

El más numeroso grupo lo forman los campesinos libres, que trabajan la tierra, generalmente ajena, o pequeñas parcelas propias. Entre estos siguen habiendo diferencias, según se sea labrador que dispone de una yunta de bueyes o mero peón. En algún caso singular, campesinos libres llegan a poseer grandes extensiones que les permitirán más tarde llegar a la condición de terratenientes y, de ahí, a nobles, pero serán situaciones excepcionales.

En cualquier caso, lo que les distingue como estamento, como siervos, es su situación de dependencia frente a un señor que no han elegido y que tiene sobre ellos el poder de distribuir la tierra, administrar justicia, determinar los tributos, exigirles obligaciones militares de custodia y protección del castillo y los bienes del señor y apropiarse de una parte sustancial de la renta, en bienes o dinero.

Economía Feudal

Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caida del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio Carolingio frenaran la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitira disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.

Además desde el norte de la actual Francia y sur de Alemania se extiende un sistema de barbecho distinto que permite la rotación de suelos cada dos años de tres, en vez de uno de cada tres.

El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del señor y aumentan los arrendamientos. Al mismo tiempo, los campesinos aumentan sus rentas disponibles y ganan en independencia.

Se incrementa el número de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminación de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, la extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas campesinas. Las mejores tierras atraen a una mayor masa de población y se producen migraciones en todo el centro de Europa. El crecimiento poblacional es notable a partir del 1050, llegándose a duplicar la población de Inglaterra en 150 años y se triplicará hacia el final de la Edad Media. En el siglo XI las hambrunas han desaparecido.

A partir del siglo XII la existencia de excedentes incrementa el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes, que debe realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores, que a su vez incrementan con ello sus recursos. Las rutas de peregrinaje son los nuevos caminos por donde se abre el comercio. Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela son los destinos pero las comunidades situadas en sus vías de acceso florecen. Las ciudades, burgos, son al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio conforme avanza el tiempo y se va gestando una nueva sociedad que despegará en los siglos XIII y XIV.

Caída del feudalismo

A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de portazgo y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.

Aquellas ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas.

Bibliografía

Enlaces externos


2 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

24 febrero 2006

Pilus

En las bacterias, los pilus son estructuras en forma de pelo que facilitan la adherencia del microorganismo a algunas superficies. Estos pilus corresponden a evaginaciones de la membrana citoplásmica a través de los poros de la pared y la cápsula que asoman al exterior.


4 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

23 febrero 2006

Corriente de desplazamiento

Electricidad
Magnetismo
Carga eléctrica
Ley de Coulomb
Campo eléctrico
Ley de Gauss
Potencial eléctrico
Corriente eléctrica
Ley de Ampère
Campo magnético
Momento magnético
Fuerza de Lorentz
Fuerza electromotriz
Inducción magnética
Ley de Lenz
Corriente inducida
Ecuaciones de Maxwell
Campo electromagnético
Radiación electromagnética
Generador
Resistencia
Condensador
Inductancia
Impedancia
electrónica
Guía-onda

La corriente de desplazamiento es un tipo de corriente postulada en 1865 por James Clerk Maxwell cuando formulaba lo que ahora se hacen llamar las ecuaciones de Maxwell. Matemáticamente se define como el flujo del campo eléctrico a través de la superficie:

I_D =\varepsilon \frac{d\Phi_E}{dt}

Está incorporada en la ley de Ampère, cuya forma original funcionaba sólo en superficies que estaban bien definidas (continuas y existentes) en términos de corriente. Una superficie S1 elegida tal que incluya únicamente una placa de un condensador debería tener la misma corriente que la de una superficie S2 elegida tal que incluya ambas placas del condensador. Sin embargo, como la carga termina en la primera placa, la Ley de Ampère concluye que no existe carga encerrada en S1. Para compensar esta diferencia, Maxwell razonó que esta carga se encontraba en el flujo eléctrico, la carga en el campo eléctrico, y mientras que la corriente de desplazamiento no es una corriente de carga eléctrica, produce el mismo resultado que generando un campo magnético.

Pese a que hay gente que afirma que la corriente de desplazamiento no existe realmente, se puede pensar en ella como la respuesta de un material dieléctrico a un campo eléctrico variante. La corriente de desplazamiento es la única corriente que atraviesa un dieléctrico perfecto.

La densidad de corriente se puede hallar suponiendo ?E = EA y utilizando JD = ID / A, llegando a:

\vec{J}_D = \frac{\partial \vec{D}}{\partial t} =\varepsilon \frac{\partial \vec{E}}{\partial t}

Aquí, la expresión en términos del campo de desplazamiento \vec{D} es más general, ya que la permitividad ? del resultado de la derecha supone que el medio es no dispersivo.

Véase también


4 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------
Soundex

Soundex es un algoritmo fonético, un algoritmo para indexar nombre por su sonido, al ser pronunciados en Inglés. El objetivo básico de este algoritmo es codificar de la misma forma los nombres con la misma pronunciación. Soundex es el algoritmo fonético conocido más ampliamente y es usada en ocasiones (de forma incorrecta) para describir el "algoritmo fonético".

Soundex fue desarrollado por Robert Russell y Margaret Odell y patentado en 1918 y 1922. Una variación llamada American Soundex fue desarrollada en 1930 para realizar un análisis retrospectivo del censo de los Estados Unidos de América entre los años 1890 y 1920. El código de Soundex tomó notoriedad en los años 60 cuando protagonizó varios artículos en Communications of the ACM y Journal of the ACM de la Association for Computing Machinery, y especialmente al ser descrito en la obra maestra de Donald Knuth, The Art of Computer Programming.

El código Soundex para un nombre consiste en una letra seguida de tres números: la letra es la primera letra del nombre, y el número codifica el resto de consonantes. Las consonantes que suenan de forma similar comparten el mismo número así , por ejemplo, la B, F, P y V son codificadas como 1. Las vocales pueden afectar la codificación, pero nunca se codifican directamente a menos que aparezcan al principio del nombres.

Como respuesta a deficiencias en el algoritmo Soundex, Lawrence Philips desarrolló el algoritmo Metaphone para el mismo propósito. El algoritmo Soundex Daitch-Mokotoff fue desarrollado por Gary Mokotoff y Randy Daitch para solucionar los problemas al aplicar el algoritmo de Russell a los judíos con apellidos germánicos o eslavos (como Moskowitz vs. Moskovitz o Levine vs. Lewin). Este algoritmo es mucho más complejo que el de Russell.

Enlaces externos


0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------
Cimitarra

La cimitarra es un arma refinada, fina y ligera. Es decididamente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora. Su origen lo solemos hallar en Persia, si bien fue utilizada también en la India durante los siglos XIII y XIV. Sin duda, su larga y curvada hoja estaba diseñada para barrer con estocadas a los enemigos, así como para acuchillar profundamente. La particularidad de que sea curva sirve para que al atacar a caballo la hoja no se incruste en el oponente. Al ser curva lo que se logra es que la hoja corte pero siga su trayectoria.

Los árabes prefirieron la cimitarra a la espada recta y el solo hecho de evocar su nombre nos transporta de inmediato al recuerdo de esas luchas entre templarios y sarracenos pero también solemos asociarla a fascinantes personajes como Sandokan o Simbad el marino, los cuales, con su asombroso manejo de este arma, conseguían el respeto de sus adversarios.

Pero otro gran personaje que está indisolublemente unido a este arma fue Saladino, sultán de Egipto, Siria, Arabia y Mesopotamia, durante la Tercera Cruzada que tuvo lugar entre 1187 y 1192. Y grandes son las proezas que se narran de él:

Fueron estos sabios quienes narraron al rey Abdalmalek ben-Merwan que, cuando Ricardo Corazón de León se encontró en las cruzadas con el gran, el inmenso Saladino, el rey cristiano creyó necesario ensalzar las virtudes de su espada.
Para demostrar la fuerza de su pesadísimo mandoble, cortó una barra de hierro.
En respuesta, Saladino tomó un cojín de seda y lo partió en dos con su cimitarra sin la sombra de un esfuerzo, al grado de que el cojín pareció abrirse por sí mismo.
Los cruzados no podían creer a sus ojos y sospecharon que se trataba de un truco. Saladino entonces lanzó un velo al aire y con su arma lo desgarró.
Era ésta una lámina curva y delgada que brillaba no como las espadas de los francos sino con un color azulado marcado por una miríada de líneas curvas distribuidas al azar.
Los europeos comprobaron entonces que éstas eran, precisamente, las características, ¡oh gran señor!, de todas las láminas usadas en el Islam en tiempos de Saladino."

Las hojas, insistían los sabios alrededor del rey Abdalmalek ben-Merwan, eran excepcionalmente fuertes si se las doblaba, también eran lo suficientemente duras como para conservar el filo, es decir, que podían absorber los golpes en el combate sin romperse. Sus virtudes mecánicas, así como sus preciosas marcas onduladas en la superficie, se debían al material con que estaban hechas: el acero de Damasco.

Así, en tiempos de los cruzados, las espadas de Damasco se convirtieron en legendarias. Durante siglos fueron fascinación y frustración de los herreros de parte de Europa occidental que trataron en vano de reproducirlas. Nunca creyeron que tanto su fuerza como su belleza provenían del alto contenido en carbono, que en espadas de Damasco estaba entre 1,5 y 2,0 por ciento. Así, al añadirle carbono al hierro reducido, el resultado era el de un material más duro.

El acero, porque eso es el hierro con carbono, se preparaba en la India, donde se le llamaba pasta. Se vendía en forma de lingotes o de redondeles del tamaño de una medalla grande. Se cree que las mejores hojas se forjaron en Persia a partir de esas pastas, para hacer también escudos o armaduras. Aunque el acero de Damasco se conocía en todo el Islam, también se conocía en la Rusia medieval, donde se le llamaba bulat y en España (que fueron traídos por los moros) donde se hicieron famosas las espadas forjadas en las acerías de Toledo..


8 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

© Wikilandia 2006 - Template by Caz.