20 mayo 2006
Orden de Malta
La Orden de Malta es el nombre que recibieron los caballeros de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén tras su instalación, por parte del rey Carlos I, en la isla de Malta en 1530 (la isla de Malta pertenecía al reino de Sicilia, en posesión de los soberanos de la Corona de Aragón desde el siglo XIII).
La misión de la orden, fundada en Palestina en el siglo XI, fue primero hospitalaria (atención de los hospitales de peregrinos a Jerusalén), pero tomó pronto carácter militar en su lucha contra los musulmanes, en el marco de las Cruzadas.
Aproximadamente en el año 1048, un grupo de comerciantes de la ciudad italiana de Amalfi, se compadecieron de los peregrinos cristianos que acudían a Palestina para visitar los Santos Lugares, y consiguieron de los gobernantes musulmanes el permiso para fundar un hospital (un albergue de pereguinos) en Jerusalén. La piadosa institución fue puesta bajo la advocación de San Juan. En la época de la primera Cruzada, la institución era dirigida por un monje benedictino italiano conocido como beato Gerardo. Este monje concibe la creación de la orden como una institución encargada del cuidado de los peregrinos. La fundación de la orden data del 15 de febrero de 1113, en la que una bula del papa Pascual II aprueba la fundación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. El sucesor del beato Gerardo, un caballero provenzal llamado Raimundo del Puy dota a la orden de carácter militar para defender a los peregrinos que acudían a Jerusalén.
Tuvo su primera sede en Jerusalén, haciéndose cargo en 1142 del impresionante castillo del Krak de los Caballeros, cerca de Trípoli, que convirtieron en una fortaleza inexpugnable. Tras la caída de Jerusalén en manos de Saladino en 1187 (en la que murió el Gran Maestre de la orden), pasó a San Juan de Acre, en donde construyen un gran hospital. Una vez los cristianos fueron expulsados de Palestina (1291), pasaron al reino de Chipre y de ahí a la isla de Rodas, que conquistaron en 1310. La orden, llamada ahora de San Juan de Jerusalén y Rodas, se convirtió en una potencia naval en el Mediterráneo. Rodas se convirtió en una fortaleza inexpugnable que resistió cinco asedios durísimos. El último, en 1522, dirigido por Solimán el Magnífico duraría seis meses. Finalmente, la orden tiene que capitular y abandonar la isla. Tras la expulsión, se asentaron brevemente en Sicilia, hasta que el rey Carlos I, con el beneplácito del papa Clemente VII, les cedió las islas de Malta, Gozo y Comino, así como Trípoli, en el norte de África, actual Libia. La orden debía permanecer neutral en las guerras entre naciones cristianas.
En 1798, Napoleón Bonaparte, durante la campaña de Egipto, ocupó la isla, obligando a la orden a abandonar la isla. En 1800 los ingleses ocuparon Malta, pero aunque fueron reconocidos los derechos de la orden sobre Malta en el Tratado de Amiens (1802), no pudieron retornar. Después de haber tenido sedes provisionales en Mesina, Catania y Ferrara, la orden se estableció finalmente en Roma en 1834, donde su sede goza del privilegio de la extraterritorialidad.
En 1961, la Santa Sede aprobó unos nuevos estatutos de la orden. En la actualidad, la orden se dedica a tareas benéficas.
Su nombre completo es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
Grandes Maestres de la Orden De Malta
- Se puede a Pedro Gerardo considerar el primer Gran Maestre de la Orden de Malta. El jefe de los cruzados en recompensa de los servicios prestados durante el sitio por los hospitalaros, que habían recogido y cuidado a los heridos, les hizo donación de varios dominios. Algunos de aquellos guerreros abandonaron las armas y tomaron el hábito religioso en aquella mansión y en 1113 el papa Pascual II dio un carácter oficial a la cofradía de San Juan por un decreto pontifical que arregló su organización.
- En 1118 murió Gerardo y fue llamado a sucederle Raimundo Duspuy, que viendo crecer el poder y las riquezas de la Orden comprendió que estaba llamada a grandes destinos. Por aquella época Siria había vuelto a caer en manos de los sarracenos y la situación de los cristianos en ese paías era precaria..Raimundo se comprometió a proteger a estos cristianos y dio a la Orden la doble misión religiosa y militar que debía caracterizarse en adelante. Organizandolas además en dos grandes clases, repartiendo los hermanos en caballeros destinados al servicio de armas, y sacerdotes. Además dividió a la Orden en siete compañías que eran las siguientes:
- Provenza... ( Región de Francia )
- Auvernia... (Región de Francia )
- Francia..... ( País del Sur de Europa )
- Italia......... ( País del Sur de Europa )
- Aragon....... (Región de España)
- Alemania......(País central de Europa )
- Inglaterra.... (País norteño de Europa )
El Gran Maestre estaba imbuido de poder supremo como jefe de la Orden que era, concedido por elección.
Los bienes que la Orden tenía en Europa y Asia eran administrados por preceptores y constituían una especie de feudos divididos en prioratos, bailiages y encomiendas, concedidos bajo ciertas condiciones a los jefes de la cofradía y formando una especie de feudalismo vitalicio.
Los miembros de la Orden llevaban una túnica negra con manto del mismo color en el que aparecía una cruz blanca de ocho puntas, como en el coto de mallas.
Este Gran Maestre de la Orden de Malta murió en el año 1160.
- Los siguientes Grandes Maestres de la Orden de Malta fueron Auger de Balben, Gilberto de Saly, Castus y Joubert de Siris, que fue regente del reino de Jerusalen después del advenimiento de Boemundo III y logró la adquisición de la fortaleza de Margat, uno de lo pricipales baluartes de los cristianos.
- En 1177 el Gran Maestre de la Orden de Malta fue Roger de Moulins en la que hubo violentas querellas entre los caballeros de la orden de San Juan y los Templarios. Saladino aprovechando estas discordias tomo Acre, muriendo en esta batalla Roger de Moulins.
- Garnier de Siria le sucedió y figuró en la batalla de Tiberiade. Tuvo por sucesores aErmengard Daps en 1194 y después a Godofredo de Duisson, en cuyo tiempo el odio de ambas órdenes rivales los Templarios y los de la Orden de Malta, estalló en sangrientas luchas.
- Posteriormente fue Gran Maestre Alfonso de Portugal, que se atrajo la enemistad de los caballeros por su severidad y por las reformas que quiso introducir entre ellos, y fue obligado a abdicar.
- De 1204 a 1244 se encuentran los nombres de Jorge el Ratón, Guerin de Montaigu, Bertrand de Camp y Pedro de Villebride, como Grandes Maestres. Tres años después de este último, elegido en 1241, debe colocarse la toma de Jerusalen por los karismianos y la cruenta batalla que durante dos días enteros ensangretó el suelo de Palestina pereciendo este Gran Maestre junto multitud de caballeros.
- Guillermo de Chateauneuf se reunió a San luis delante de Damieta en 1249.
Enlaces externos
0 Commentarios
-------------------------------oOo-------------------------------