Wikilandia


Un Wiki al Azar por Día
 

05 abril 2006

Vercingétorix

Vercingétorix (pronunciación latina : uerkinguétorix) (?, 72 adC - Roma, 46 adC) era el jefe de la tribu gala de los auvernos (establecida en los territorios de la actual Auvergne (Francia)) cuando se produjo la invasión de las Galias por los romanos. La leyenda dice que dirigió la coalición gala que se enfrentó a Julio César, capitulando finalmente en 52 adC.

Vercingétorix en galo está formado por ver (por encima, supremo o grande), cingéto (guerrero) y rix (el rey o el jefe), por tanto significa "gran rey de guerreros".

Tal y como se describe en los Comentarios sobre la guerra de las Galias de Julio César, Roma había asegurado sus dominios sobre las tribus celtas más allá de la Provincia Narbonensis (en la actual Provenza) a través de una estrategia de "divide y vencerás". Vercingétorix hábilmente unificó las tribus, adoptó la política de retirarse hacia fortificaciones naturales y empleó de una forma simple la técnica de la "tierra quemada", quemando ciudades para evitar que los romanos pudieran vivir de los productos locales.

César y su teniente Labienus perdieron unos pequeños primeros enfrentamientos, pero capturaron la capital tribal en Avaricum (Bourges). Los romanos superaron y rodearon a Vercingétorix en la Batalla de Alesia. Vercingétorix pidió ayuda a sus aliados galos para atacar a los romanos que los asediaban, lo que llevó a César a construir la legendaria fortificación doble con forma de donut que incluía un muro interior para contener a la guarnición auverna, y un perímetro defensivo exterior para protegerse de los ataques externos.

Las tácticas del César causaron estragos entre las fuerzas que vienieron a rescatar a Vercingétorix, que estaban pobremente organizadas. Vercingétorix se rindió de una forma espectacular: supuestamente montó en su caballo, salió de Alesia y recorrió el campo de César antes de arrodillarse ante él en un gesto dramático. Fue encarcelado en el Tullianum en Roma durante cinco años, antes de ser expuesto públicamente.

Murió en 46 adC, y se barajan dos teorías sobre su muerte: la primera y más probable, es que muriera estrangulado poco después de la victoria de César en 46 adC; una segunda teoría, basada en una leyenda, afirma que fue decapitado por los romanos.

Véase también


1 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

© Wikilandia 2006 - Template by Caz.