Wikilandia


Un Wiki al Azar por Día
 

10 junio 2006

Phil Spector

Phil Spector (Harvey Philip Spector, 26 de diciembre de 1940): músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el "muro de sonido" (wall of sound), consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. La técnica de Spector ha tenido una gran influencia sobre otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como los Beatles (que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be) o Brian Wilson.



Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción To know him is to love him. Spector tomó el título del epitafio de su padre, muerto por suicidio en 1949.


Spector saltó pronto de la interpretación a la producción musical, especializándose en grupos femeninos como The Crystals y The Ronettes. Sus producciones de esta época tienen un sonido muy característico, fruto de la técnica del "muro de sonido".


A mediados de los 60, produce dos sencillos especialmente ambiciosos: You've Lost that Lovin' Feelin (1964), de los Righteous Brothers, y River Deep, Mountain High, de Ike and Tina Turner (1966). Tras ellos se retira durante algunos años del negocio discográfico, al que regresa (no sin polémica) cuando John Lennon le encarga en 1970 dar forma publicable a las grabaciones del proyecto Let it be. Spector modifica el sonido de varias canciones, enriqueciendo el acompañamiento con múltiples pistas de instrumentos y coros. Paul McCartney queda especialmente descontento con The Long and Winding Road, balada de piano, a la que Spector añade toda una orquesta. Aunque en adelante incorpora a las versiones en directo parte del arreglo de Spector, aprovecha cualquier ocasión para criticar el tratamiento del disco, y no descansa hasta editar, ya en el 2003, una versión "limpia" de los arreglos de Spector (Let It Be... Naked).



En los años setenta, Spector produce a artistas como John Lennon, George Harrison y los Ramones. Tras esto, abandona casi absolutamente la actividad artística, convirtiéndose en una leyenda viva pero inactiva. En el 2003 vuelve a la actualidad, como presunto asesino de la actriz Lana Clarkson. Spector se declara inocente y afirma que se trata de un suicidio. El juicio de Spector está previsto para septiembre del 2005.




Icono de esbozo



Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre músicos. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.

Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.




6 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

09 junio 2006

Esponja
























Esponjas




Clasificación científica















Reino:Animalia
Subreino:Parazoa
Filo:Porifera

Clases



Las esponjas o poríferas, son animales acuáticos del Filo Poríferas, y se encuentran dentro del subreino parazoa. Existen más de 5000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales 150 viven en agua dulce.



Se ha establecido que estos animales existían en el precámbrico anterior, aunque recién fueron reconocidos en el siglo XVIII. En 1819 se los consideraba como plantas pero posteriormente, al observar que en su interior había corrientes de agua, fueron considerados animales.


Presentan muchas formas diferentes y son incapaces de desplazarse. La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos: los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, con los que se cree que deben estar relacionados filogenéticamente de algún modo. Si esto fuera cierto, podría demostrarse que lo que hoy en día son animales pluricelulares debieron de ser hace mucho tiempo simples agregados de animales unicelulares sin una relación de parentesco directa.



No todas las esponjas tienen una forma corporal muy definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Su pared corporal está compuesta de fibras elásticas de colágeno (parte proteica del esqueleto) y de espículas silíceas o calcáreas (dependiendo de la clase a la que pertenezca), que son la parte mineral del esqueleto y lo que le da dureza. La rigidez de esta pared corporal variará según haya más parte proteica (más flexible) o más parte mineral (más dura y rígida). Las fibras de colágeno se hallan entrelazadas unas con otras y con las espículas.


Externamente, las esponjas están cubiertas por una capa de células anchas y delgadas; en algunas esponjas ésta puede estar constituida por células del tipo epiteliales denominadas pianocitos. Internamentem la cavidad del cuerpo ó espongiocele está delimitada completa ó parcialmente por células especializadas o flageladas denominadas coanocitos que producen la corriente de agua y son importantes en la alimentación. Entre estas dos capas se encuentra un área organizada láxamente en la cual se pueden encontrar fibras de soporte, espículas del esqueleto y una variedad de células ameboídeas. Por su constitución, siempre habitan el medio acuático, ya sea dulce ó marino y se fijan a un sustrato sólido. Sistemáticamente las esponjas se dividen en 3 grandes clases: Cálcareas, Hexactinellidas, Demospongiae


0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

06 junio 2006

Veracruz de Ignacio de la Llave


Este artículo trata del estado de México. Para ver otras entradas vea Veracruz (desambiguación).













































































Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave






Escudo de Veracruz







Estados de México


Capital:Xalapa-Enríquez
Mayor ciudad:Veracruz
Superficie (km²):

 - Total:
Posición 11

71 699 km²
Población:


 - Total (2005)

 - Densidad:
Posición 3

7 080 731 hab

99 hab/km²
Elevación

 - Altura máxima:


Pico de Orizaba, 5 610 m
Coordenadas:

 - Latitud:

 - Longitud:



22º 28' - 17º 09' N

93º 36' - 98º 39' O
Creación como estado:31 de enero de 1824 (Posición )
Gobernador:Fidel Herrera Beltrán
Senadores:Silvia Domínguez

Noemi Guzmán Lagunes

Gerardo Buganza
Diputados federales:{{{NumDiputados}}}
Huso horario:UTC -6
Municipios:212
Gentilicio:Veracruzano(a)
Abreviaturas:

 - Común:

 - ISO 3166-2:


Ver.

MX-VER
Página web:www.veracruz.gob.mx



Veracruz de Ignacio de la Llave es un Estado federal de México.



Es una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y las montañas. Tiene una área de 71,735 km² y cuenta aproximadamente con más de 7 millones de habitantes (según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, en 2000 el Estado tenía una población total de 6,908,975). Colinda con siete estados de la República: al norte Tamaulipas, al oeste San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, al sur Oaxaca y Chiapas, al sureste Tabasco, y al este con el Golfo de México.



El estado comprende 212 municipios agrupados en 10 regiones que son: Región de la Huasteca Alta, Región de la Huasteca Baja, Región Totonaca, Región de Nautla, Región de la Capital, Región de Sotavento, Región de las Montañas, Región del Papaloapan, Región de los Tuxtlas y Región Olmeca (véase Municipios de Veracruz).




Veracruz goza de climas muy variados que van desde el tropical y subtropical (en las extensas zonas costeras), hasta el frío (en las zonas serranas y de montaña, como en Huayacocotla y Zongolica), pasando por el templado (en la zona montañosa central). Su territorio es atravesado por numerosos ríos, entre los que destacan: en el norte, el Pánuco, el Tuxpan, el Cazones, el Tecolutla y el Nautla; en el centro el Actopan, la Antigua y el Jamapa; y en el sur, el Papaloapan y el Coatzacoalcos. Cuenta también con lagunas importantes, una de las más grandes, incluso del país, es la de Tamiahua. En Veracruz, en el límite con el estado de Puebla, se localiza la cumbre más alta de la República Mexicana, el volcán llamado Pico de Orizaba (5,610 msnm). En su territorio se encuentra el mayor puerto del país que lleva el mismo nombre del estado. Asimismo, en Veracruz se asentaron culturas importantes como la olmeca, la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.



Su población comprende dos grandes núcleos, 80 % de mestizos y 20 % de indígenas. La pobreza en la que se encuentra sumida la sierra norte del estado, donde las clases más desfavorecidas son los indígenas, contrasta con ciudades altamente industrializadas como son Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica. Sus principales ciudades son, al norte: Tuxpan y Poza Rica, al centro: Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba, y al sur: Coatzacoalcos y Minatitlán.





Véase también






Enlaces externos













Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Estado de Veracruz



Icono de esbozo


Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre geografía de México. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.


Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.













Países | México











Estados:

Aguascalientes | Baja California | Baja California Sur | Campeche | Chiapas | Chihuahua | Coahuila de Zaragoza | Colima | Durango | Guanajuato | Guerrero | Hidalgo | Jalisco | México | Michocán de Ocampo | Morelos | Nayarit | Nuevo León | Oaxaca | Puebla | Querétaro Arteaga | Quintana Roo | San Luis Potosí | Sinaloa | Sonora | Tabasco | Tamaulipas | Tlaxcala | Veracruz | Yucatán | Zacatecas



Distrito Federal:Distrito Federal


0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

05 junio 2006

Colchón

Pieza flexible que se coloca sobre la cama y se utiliza para dormir.









Tabla de contenidos








Historia


Antiguamente, los colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como paja, lana, hojas, etc. que eran nido de pequeños insectos por lo que había que ventilarlos y airearlos periódicamente. Los colchones de lana fueron populares en Europa hasta bien entrado el siglo XX. En algunos países, existía la figura del colchonero que era un profesional que viajaba de pueblo en pueblo aireando, rellenando y ahuecando los colchones de lana.



En el siglo XVI se lanzó en Francia el colchón de aire que gozó de un limitado periodo de éxito al igual que en el siglo XVII en Londres. A principios del siglo XVII se lanzaron en el Reino Unido los primeros colchones de muelles. El problema es que al tratarse de muelles cilíndricos no se comprimían sino que se vencían hacia el frente y los laterales.


A mediados de la década de 1850 se comenzaron a fabricar, todavía de forma artesanal, muelles cónicos que facilitaban su compresión vertical. Uno de los colchones más populares en Estados Unidos fue lanzado en 1925 por el fabricante Zalmon Simmons y se denominó Beautyrest.




Tipos de colchones





Colchón de muelles


Es el más habitual. Su núcleo consiste en una carcasa compuesta por muelles fabricados con alambre de hierro de un espesor de alrededor de dos milímetros. Estos se fijan en la parte superior e inferior a una varilla de contorno de acero. La carcasa se suele proteger mediante un manto de fibras a la que se puede añadir una plancha de espuma de poliuretano. En sus esquinas se encajan cantoneras de espuma para dotarle de mayor consistencia.


Sobre ella, se colocan las tapas. La tapa está compuesta por una tela de variado material y diseño (damasco, piqué, etcétera) que se acolcha con una o varias planchas de espuma de poliuretano o, más recientemente, de látex. A la postre, la firmeza del colchón dependerá de la altura de la carcasa así como del número y densidad de planchas amortiguadoras que contenga. Las platabandas laterales también se acolchan en la misma tela y se cosen a las tapas por medio de burletes. En las platabandas, se practican orificios o se insertan válvulas de ventilación que permiten la circulación del aire durante la noche.



El colchón se puede reforzar suplementando material (manto de fibras, plancha de espuma, etc.) en determinadas zonas. Así se hace ocasionalmente en el tercio lumbar y más raramente en la zona cervical y podal.



  • Muelles bicónicos. Los muelles presentan una forma de doble cono (es decir, se estrechan por el centro) que se adaptan mejor al peso de las diferentes partes del cuerpo. Es la llamada carcasa tipo Bonell.

  • Muelles cilíndricos. Los muelles tienen forma de cilindro. Suelen ir ensacados para evitar sonidos molestos a causa del rozamiento.

  • Carcasa compacta. Se fabrica con alambre de hierro que atraviesa la estructura en forma de zigzag. A lo largo de todo el perímetro, se colocan muelles romboidales lo que confiere una mayor firmeza y rigidez al colchón.





Colchón de agua


Su uso está muy poco extendido pero algunas firmas lo siguen ofreciendo en sus catálogos comerciales. El núcleo consta de un conjunto de módulos estancos rellenos de agua.




Colchón de látex


Se compone de un bloque de látex envuelto en una funda acolchada. Se moldea en diferentes formatos según el gusto del fabricante. Generalmente, los bloques disponen de orificios que permiten la circulación del aire.





Colchón de espuma


Se compone de un bloque de espuma de poliuretano de densidad variable (40 kg, 50 kg, etc.) enfundado en una tela, generalmente, de algodón.





Colchoneta


Es un colchón de pequeñas dimensiones. La colchoneta es más baja que el colchón (unos 10 cm. de altura), pueden ser de una o dos personas.


El proceso de fabricación es similar al de un colchón pero se utiliza una carcasa más baja y se economiza en el número de componentes utilizados: planchas de espuma, válvulas de aireación, etc. Al igual que éstos puede ser de espuma, muelles, látex, etc.


Se considera un producto de gama media-baja por lo que es más barata que un colchón. Se comercializa para segmentos juveniles y se utiliza en albergues, campamentos, camping etc. También es lo inicado para colocar en la parte inferior de las camas nido.


Se llama también colchoneta al colchón de plástico hinchable que se utiliza para tumbarse en las playas, piscinas, etc. Se utiliza mayoritariamente por niños y jóvenes como divertimento en periodo vacacional.





Colchones especiales


Según su destino, algunos colchones requieren especiales características de fabricación bien por imposición legislativa bien por sus requisitos de uso. Así los destinados a prisiones o transporte público (coches-cama) se fabrican con materiales ignífugos. Por su parte, a los que utiliza la marina se les aplica un tratamiento antioxidación en los muelles.




Distribución


Los colchones se venden mayoritariamente en tiendas de muebles, grandes superficies y comercio especializado. El principal canal de distribución de colchones son las tiendas de muebles, en donde se produce la primera compra de mobiliario de dormitorio, junto con el colchón. Luego están las ventas de reposición cuando se cambia tan solo el colchón, que se produce en resto de establecimientos. El mercado se reparte a partes iguales entre la primera compra y la de reposición. En cuanto al comercio especializado, las tradicionales colchonerías han dado paso a establecimientos de gama alta en los que se encuentran camas eléctricas, ropa de cama e, incluso mobiliario del hogar. El comercio franquiciado también ha experimentado un gran crecimiento en este sector, destacando en España la cadena de tiendas Bed's perteneciente al grupo Pikolín.



Otros canales de venta son hostelería e instituciones que agrupa hospitales, centros penitenciarios y fuerzas armadas.




Consejos prácticos




  • Para prolongar la vida del colchón, es recomendable voltearlo dos veces al año. De este modo, se distribuye el esfuerzo soportado por los muelles de ambas caras. De hecho, algunos fabricantes todavía cosen una etiqueta lateral en la que se indica con flechas Cara de verano / Cara de invierno.

  • Para un óptimo descanso se recomienda la utilización de un colchón de firmeza media que permita una buena adaptación de la espalda.

  • La asociación española de fabricantes de muebles para el descanso ASOCAMA recomiendan cambiar el colchón cada diez años.




Enlace externo








0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

04 junio 2006

Tristán

Por otras acepciones, ver Tristán



Tristán fue un héroe del folclore de Cornualles, y uno de los caballeros de la Mesa Redonda cuya historia esta contada en la obra Tristán e Isolda. Tristán e Isolda es un cantar de gesta que tiene lugar en la edad media en Europa en los países Celtas en la época de las cruzadas y narra las hazañas de un héroe que comete una grave traición por culpa de un amor forzado por un brebaje mágico.


Él fue sobrino del Rey Mark de Cornwall, quien lo mandó a traer a Isolda de regreso de Irlanda para desposarse con el rey. Sin embargo, ambos se enamoraron en el camino y Tristán pelea una serie de batallas para llevar a Isolda de regreso.








Tabla de contenidos








El ciclo de leyendas de Tristán



Tristán hace su primera aparición en 1120, en el folclore Céltico que circula en el norte de Francia. Aunque las historias más viejas concernientes a Tristán ya se perdieron, algunas derivadas de ellas aun existen. Las dos más famosas son los recuentos del poeta anglo-normando Thomas y del poeta francés Beroul. Chretien de Troyes también clama que sus trabajos también escribieron esta versión de la historia, pero, si así fue, no existen evidencias físicas que lo comprueben.


Al igual que otros caballeros de la mesa redonda, Tristán y su historia varía de poeta en poeta. En una historia, Tristán es un caballero con sobrepeso, que esta constantemente burlado pero que sin embargo asombra a todos al derrotar la Gran Serpiente que guarda la cueva de Micheal. En la historia “Tristran and Yseut” de Beroul, Tristán es tan valiente como cualquier otro caballero, pero se fía de trucos y no mantiene los estándares morales esperados de un caballero. De hecho, ocasionalmente Tristán está en segundo lugar solamente precedido por Lancelot en cuanto a valor.


En el cuento de Beroul, Tristán viaja a Irlanda para traer de regreso la justa Yseut para que la despose su tío el Rey Mark. En el camino, ellos accidentalmente ingieren una poción de amor que causa que este par se enamore desesperadamente durante tres años. Aunque Yseut se casa con Mark, ella y Tristán están forzados por la poción para encontrarse y cometer adulterio. Y aun cuando el típico personaje noble de leyenda medieval debería estar avergonzado por tales actos, la poción del amor que los controla libera a Tristán y a Yseut de esta responsabilidad. De este modo Beroul los representa como victimas. Los consejeros del rey intentan constantemente juzgar a este par por adulterio, pero una y otra vez la pareja se vale de trucos para preservar su fachada de inocencia. Finalmente el efecto de la poción se termina, y los dos amantes están libres de continuar. El final de Beroul es moral y ambiguo, que difiere de sus contemporáneos como Chretien de Troyes y agrega un poco de mística a la leyenda de Tristán. Además, de acuerdo al mito céltico, Tristán posee un caballo llamado Bel Joeor.





Tristán en España


En el primer tercio del siglo XIV, el Arcipreste de Hita leyó un Tristán. Una de las versiones francesas de la historia de Tristán fue traducida al español e impresa por primera vez en Valladolid en 1501, con el nombre de "Libro del muy esforzado caballero Don Tristán de Leonís y de sus grandes hechos en armas". Dada la popularidad que alcanzaron los libros de caballerías, la obra tuvo un éxito muy considerable, ya que fue reimpresa en Sevilla en 1511, 1520, 1525, 1528, 1533 y 1534, e incluso continuada en una segunda parte llamada Tristán el joven, que relata las hazañas caballerescas de un hijo de Tristán de Leonís.





Tristán e Isolda


Entre 1857 y 1859, Richard Wagner compuso lo que ahora es considerada su obra maestra, Tristán e Isolda. En su trabajo, Tristán esta descrito como una figura romántica condenada.





Raíces Bretonas


Fue la tesis del medievalista francés Joseph Bedier que todas las leyendas de Tristán podían ser originadas por un solo poema, traducido por Thomas de Brittania al francés de una fuente original Cornuallés o Bretón.


Tristán no fue su nombre real, su nombre fue Drustanus en el viejo Bretón. Los Cornualles grabaron su nombre como 'Trystan', y este se convirtió en Tristam para los hablantes ingleses.



Una tumba que aún permanece en pie cerca de Fowey en Cornualles tiene grabado en su lápida en un simple latín 'Drustanus Hic Lacit Cunomori Filius' (Drustanus yace aquí, de la casa de Cunomorus). Cunomorus es el nombre latino del Rey Mark de Cornwall, quien en la leyenda fue un malvado tirano y el tío de Tristán.




¿Existe una conexión Caledona?



Existen varios aspectos muy extraños de Tristán. El primero de todos, es que tiene un nombre Pictico. Drust es un nombre común de los reyes Pictos, y Drustanus es simplemente Drust trasladado a Bretón. Puede venir de una leyenda antigua respecto a un rey picto que mató a un gigante en el pasado distante, que fue dispersada a través de las islas. O quizás puede haber otra posibilidad aún más extraña.


Otro aspecto extraño es su reino, Lyonesse. No existió tal reino. Sin embargo, existen dos lugares llamados Leonais: uno en Bretaña, y el otro en la traducción del Francés Antiguo de Lothian. Si Tristam fuese el príncipe de Lothian haría más razonable el origen de su nombre, Lothian eran las tierras fronterizas del reinado Caledonia|Picto (y una vez fue parte del territorio Picto, Tristam puede de hecho haber sido un príncipe Picto bajo el reinado de un Rey Británico).



¿Bajo esta explicación, como se explica la existencia de la lapida? Pudo haber sido adoptado por la familia de Mark de Cornwall, lo que era una práctica atestiguada dentro de la ley romana.




Véase también





Enlaces externos





Tristán además es el nombre de varias personas, personajes ficticios, y lugares que incluyen:



0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

03 junio 2006

Anj

Ankh

El anj es un jeroglífico egipcio con forma de cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de elipse o lazo, ansa -asa-). Símbolo muy utilizado en la iconografía religiosa de esta cultura.



Si se relaciona con los dioses (neter en antiguo egipcio) representa su inmortalidad, su inmanencia, afirmando así su condición de eternos. Si se relaciona con los hombres, en cambio, significa la búsqueda de la inmortalidad, razón por la cual es utilizada para describir la vida en contraste con la muerte, o bien con la idea de la vida después de la muerte, entendida como una reencarnación.


Muchas veces se relacionó a la figura del anj con la diosa Isis y con su esposo Osiris, ya que éste último fue muerto por su hermano y su esposa lo resucitó usando la magia.


Por esta razón el anj se ha relacionado recientemente con las criaturas inmortales por excelencia, los vampiros, tanto en la literatura como en la cinematografía (El ansia) o en juegos de rol como Vampiro: La Mascarada.





Origen de la figura


Si se observa la evolución de la escritura jeroglífica egipcia, lo más probable es que el "anj" derivara del signo del nudo (en el antiguo Egipto el jeroglífico del nudo, tal cual se observa en los cartucho, sirve para constituir un enunciado u oración, al encerrar diversos jeroglificos dentro del figurado nudo), ya el jeroglífico del nudo obtuvo entre los rome (antiguos egipcios) un valor místico especial.


Una hipótesis, que no es excluyente de la anterior, supone que la "T" de la parte inferior del "anj" representa muy estilizadamente la líneas en cruz que forman las dos piernas juntas y el pubis de la mujer, mientras que el 'asa' en realidad representaría al útero (es curiosa la semejanza entre el signo del "anj" y el signo de la mujer; ver renglones abajo la cuestión del "espejo de Venus"), a esta representación se la ha ddenominado "llave de la vida".



Otro posible origen del símbolo sería prácticamente el mismo que el neocananeo (cartaginés) para Tanit; en efecto, muchas veces el símbolo de la principal diosa cartaginesa es muy similar al del "anj". En el caso del origen del símbolo que representa a Tanit, éste parece representar sintéticamente a la deidad femenina vestida con los brazos abiertos ("en cruz"), siendo el círculo sobre la "T" una estilización de su cabeza. En tal caso, si la génesis del "anj" fuera semejante a la del símbolo de Tanit, el "anj" habría representado originalmente a alguna gran diosa egipcia (Isis o Athor por ejemplo).




Evolución del uso y las formas del "anj"


Desde el siglo II dC, con la difusión del cristianismo en el Valle del Nilo, se produjeron síncretismos: uno de ellos fue la adopción por parte de los cristianos egipcios (después llamados coptos) del símbolo "anj" como un modalidad de cruz cristiana.



Las misiones de monjes cristianos que desde el siglo III partieron desde Egipto difundieron, muy probablemente, el antiguo símbolo hacia lugares distantes. Así se habrían originado la cruz irlandesa, por una parte, y la cruz armenia por la otra, ambas con un círculo en el centro.


Un símbolo similar (♀) se utilizaba para representar a la diosa romana Venus. Este símbolo, llamado espejo de Venus, parece estar más relacionado con el útero.


En astrología el mismo símbolo se emplea para representar el planeta Venus, en biología para hacer referencia al sexo femenino y en alquimia para el cobre.






0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

01 junio 2006

Pepónide

Tipo de Baya que procede de un ovario ínfero. Es un fruto sincárpico (con los carpelos en una sola cavidad ovárica. El ovario está relleno con un tejido placentario de tanto desarrollo que llega desde el fruto a la pared carpelar. Es el fruto característico de las Curcubitáceas, la familia de la calabaza.


Grandes calabazas mostrando la cavidad central


Aumentar

Grandes calabazas mostrando la cavidad central




El exterior del pericarpio se puede endurecer hasta hacerse leñoso, pasándose a llamar anfisarca. Éste es el caso de la calabaza vinatera, conocida por su forma escotada en el medio y por haberse utilizado tradicionalmente como cantimplora.


En ocasiones los tabiques y la pulpa se reabsorben y se forma una gran cavidad central. Este es el tipo de fruto de las grandes calabazas.























Clases de frutos
Frutos carnosos: Baya - Cinorrodon - Eterio - Hesperidio - Drupa - Pepónide - Polidrupa - Pomo
Frutos secos indehiscentes: Aquenio - Cariópside - Núcula - Nuez - Sámara
Frutos secos dehiscentes: Cápsula - Folículo - Legumbre - Pixidio - Silicua





0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

© Wikilandia 2006 - Template by Caz.