Wikilandia


Un Wiki al Azar por Día
 

31 mayo 2006

Julius Martov

Julius Martov o L. Martov (Ма́ртов, su nombre real era Yuli Osipovich Zederbaum (Ю́лий О́сипович Цедерба́ум)) (24 de noviembre de 1873 - 4 de abril de 1923) nació en Constantinopla en 1873 hijo de una familia judía de clase media, fue un revolucionario socialista ruso que llegó a ser el líder de la fracción menchevique.



Tras abandonar Rusia por motivos políticos, se unió al Partido Socialdemócrata de los Trabajadores Rusos (RSDLP), en el cual ya militaban muchas otras figuras políticas radicales rusas en el exilio. En el segundo congreso de este partido, celebrado en Londres en 1903, se produjo una discusión entre Martov y Lenin acerca de quién debía ser considerado como miembro del RSDLP. Previamente Lenin había publicado sus ideas acerca de cómo potenciar el partido en su panfleto ¿Qué hacer?, el cual se consideraba como el documento donde se exponían los puntos de vista del llamado Grupo del Iskra ("La Chispa", periódico fundado por Lenin para difundir y aglutinar a los socialdemócratas revolucionarios), liderado por Lenin y Martov. Sin embargo, en el congreso de Londres ambos líderes expusieron posturas encontradas acerca de la pertenencia al partido; por una parte Lenin defendía una militancia restringida de cuadros plenamente comprometidos, mientras que Martov proponía una interpretación más flexible. Tanto Martov como Lenin basaban sus propuestas en el tipo de organización que prevalecía en los partidos socialdemócratas en Europa, en particular en Alemania. Cuando se votaron las propuestas, el grupo liderado por Lenin perdió, produciéndose su escisión.


A pesar del resultado de la votación, el grupo liderado por Lenin era denominado como "bolchevique", que significa mayoría, mientras que al otro grupo se le denominaba "menchevique" o minoría. Esto se debía a que los primeros habían ganado en la votación para la elección del consejo editorial de Iskra. Irónicamente, este voto sobre el consejo editorial no había sido considerado tan importante en el congreso, y de hecho los bolcheviques estaban normalmente en minoría, pero para dicha votación habían estado ausentes varios delegados que habrían votado por los mencheviques.



Martov se convirtió en un destacado líder menchevique junto con George Plejanov, Fedor Dan y Irakli Tsereteli. Aunque León Trotsky inicialmente perteneció a la fracción menchevique, se separó de ellos poco después.


Después de la revolución rusa de 1905, Martov defendía que el papel de los revolucionarios era conformar una oposición militante al nuevo gobierno burgués, creando una red de organizaciones de sindicatos, cooperativas, consejos rurales y soviets que acosaran al gobierno hasta que se produjeran las circunstancias sociales y económicas que hicieran posible la revolución socialista.


Martov siempre estuvo en el ala izquierdista de la fracción menchevique, abogando por la reunificación con los bolcheviques, la cual finalmente se produjo en 1905, aunque esta unión fue tan frágil que en 1907 las dos fracciones se separaron de nuevo.


En 1914 Martov formó parte de la oposición a la Primera Guerra Mundial, la cual veía como una guerra imperialista, al igual que Lenin y Trotsky, convirtiéndose en el cabecilla central de la fracción internacionalista, opuesta a la dirección del partido menchevique.



Después de la Revolución rusa de 1917, Martov volvió a Rusia pero no pudo impedir que algunos mencheviques como Irakli Tsereteli y Fedor Dan se unieran al gobierno provisional, el cual mantenía la política de guerra. En el congreso del 18 de junio de 1917 no consiguió el apoyo de los delegados para defender el comienzo inmediato de negociaciones de paz.


Cuando los bolcheviques tomaron el poder en octubre de 1917, Martov fue marginado políticamente. Muestra de ello es el comentario que Leon Trotsky hizo de él cuando Martov abandonaba una reunión del Consejo de Soviets disgustado por la forma en la que los bolcheviques se apoderaban del poder político: "vuelve a donde te pertenece, al cubo de basura de la historia". Martov todavía lideraría por un tiempo el pequeño grupo de oposición menchevique en la Asamble Constituyente Rusa, hasta que fue abolido por los bolcheviques. Los mencheviques fueron prohibidos por el gobierno soviético junto con los demás partidos políticos (excepto el Partido Comunista Ruso) durante la guerra civil rusa.


Aunque Martov apoyó al Ejército Rojo contra los rusos blancos durante la guerra civil, continuó denunciando la persecución de los periódicos liberales. En 1923 fue condenado al exilio, muriendo en Schömberg (Alemania) ese mismo año. Antes de morir, sin embargo, fue capaz de lanzar el periódico "El Mensajero Socialista", el cual se mantuvo como publicación de los mencheviques en el exilio en Berlín, París e incluso en Nueva York. Se piensa que incluso el mismo Lenin aportó fondos para esta última aventura de Martov.







Enlaces externos







32 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------
Neumonía

Icono de aviso médicoAdvertencia: Wikipedia no da consejos médicos. Si usted cree que puede requerir tratamiento, por favor consulte a su médico.

La neumonía, mejor conocido como pulmonía, es la infección del parenquima pulmonar producida por un agente infeccioso. La puerta de entrada del agente infeccioso suele ser la vía aérea. Los síntomas característicos son tos, dolor torácico y fiebre, aunque no siempre aparecen. Antes de la llegada de los antibióticos, la neumonía tenía resultados mortales, pero hoy es una enfermedad realmente curable. Muchos pacientes con neumonía son tratados por el médico de cabecera y no se ingresan en los hospitales. Esto es lo que se denomina neumonía ambulatoria (en realidad el término más adecuado sería neumonía extrahospitalaria).












Neumonía
CIE-10J12-J18, P23
CIE-9480-486, 770.0
La neumonía es todavía una enfermedad seria, especialmente entre los ancianos y los inmuno-deprimidos. Los pacientes de SIDA contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocysti, forma de la enfermedad en otras circunstancias. Las personas con fibrosis quística

tienen también un alto riesgo de neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.




































NEUMONÍA


Neumonías infeccciosas


Neumonías causadas por agentes infecciosos o no infecciosos


Neumonías no infecciosas









Tabla de contenidos







lasificación


Las neumonías puede clasificarse:



  • En función del agente casual: neumococica, neumonía estafilococica, neumonia por Kleibsella, Por Legionella...etc. Se trata de una clasificación poco operativa desde el punto de vista clínico


  • Por el tipo de afectación anatomopatológica: neumonia lobar, bronconeumonía, neumonía necrotizante, absceso pulmonar y neumonía intersticial.

  • Las clasificaciones más importantes se hacen en

    • Función del huesped:

      • Neumonías en pacientes inmunocompetentes

      • Neumonías en pacientes inmunodeprimidos



    • Función del ámbito de adquisición:






  1. Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocócica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por |Chlamydia. Se da en 3- 5 adultos por 1.000/año con una mortalidad entre 5-15 %

  2. Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la extrahospitalaria. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de los mecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a los antibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento de la infección.





Clasifiación pronóstica


Existen dos clasificaciones pronósticas de la neumonía:



  • Clasificacción de Fine (pneumonia severity index o PSI)


  • Clasificación CURB65




Causas


La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos:





Síntomas


Las personas afectas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo muco-purulento (amarillenta), fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos. Limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración profunda y con la tos). También pueden tener hemoptisis (expectoración de sangre por la boca acompañada de tos), sudoración profusa. Otros síntomas pueden ser pérdida de apetito, fatiga, cianosis, nauseas, vómitos, diarrea y artralgias o mialgias. Todas estas manifestaciones pueden no estar presentes en pacientes ancianos, que pueden tener otros síntomas del tipo de empeoramiento o aparcición de estados confusionales.





Diagnóstico



Neumonía apical derecha

Aumentar

Neumonía apical derecha



El diagnóstico de neumonía se basa sobre todo en los síntomas del paciente y en los hallazgos de la exploración física. Generalmente se usan la Rx de tórax, analítica sanguínea y culativos de esputo. La Rx de tórax es el diagnóstico estándar en hospitales y clínicas con acceso a Rx.





En personas afectas de otras enfermedades (como SIDA o Enfisema) que desarrollan neumonía, la Rx de tórax puede ser difícil de interpretar. Una TAC o otros test son a menudo necesarios en estos pacientes para realizar un diagnóstico diferencial de neumonía




Véase también






Enlaces externos









Medline

En Medlineplus puedes encontrar más información sobre

Neumonía (en español).




0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

30 mayo 2006

Monthy Python



Monty Python era un grupo británico de humoristas que sintetizaron en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 60 y 70. Su salto a la fama fue a través de la serie de televisión inglesa Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de Monty Python), una serie basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, la mayoría de las obras rozaban el absurdo total. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974 habiendo sido reemitida en multitud de ocasiones en diferentes países.



El fenómeno de los Monty Python transcendió el mundo televisivo siendo sus protagonistas también responsables de la producción de varios largometrajes:



Los principales componentes del grupo fueron:




Algunos de sus componentes han alcanzado también la fama en solitario, como Terry Jones y Terry Gilliam como directores y John Cleese como actor. Los Monty Python dieron nombre (sin su conocimiento, al parecer) al lenguaje de programación Python. Muchos de los ejemplos de uso de Python y nombres de sus componentes se basan en obras de este grupo. Su influencia en el mundo de la informática también puede encontrarse en la palabra spam, derivada de uno de sus sketchs.










WikiquoteWikiquote alberga una colección de frases célebres de o sobre Monty Python



Enlaces externos







0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

29 mayo 2006

Carl Friedrich Gauss

Johann Carl Friedrich Gauss (Gauß), matemático, astrónomo y físico alemán considerado el más grande matemático de toda la historia por sus amplias contribuciones en muchos campos de esta ciencia, nació en Brunswick, Baja Sajonia el 30 de abril de 1777.



Es célebre la siguiente anécdota: tenía Gauss 10 años cuando un día en la escuela el profesor manda sumar los cien primeros números naturales. El maestro quería unos minutos de tranquilidad ... pero transcurridos pocos segundos Gauss levanta la mano y dice tener la solución: los cien primeros números naturales suman 5.050. Y efectivamente es así. ¿Cómo lo hizo Gauss? Pues mentalmente se dio cuenta de que la suma de dos términos equidistantes era constante:





1 , 2 , 3 , 4 . . . . . . . . . 97 , 98 , 99 , 100

1+100 = 2+99 = 3+98 = 4+97 = ..... = 101




Con los 100 números se pueden formar 50 pares, de forma que la solución final viene dada por el producto






101· 50 = 5050




Gauss había deducido la fórmula que da la suma de n términos de una progresión aritmética de la que se conocen el primero y el último término:






S_{n} = \frac{(a_{1} + a_{n})  n}{2}




dónde a1 es el primer término, an el último, y n es el número de términos de la progresión.



Fue el primero en probar rigurosamente el Teorema Fundamental del Álgebra (disertación para su tesis doctoral en 1799), aunque una prueba casi completa de dicho teorema fue hecha por Jean Le Rond d'Alembert anteriormente.


En 1801 publicó el libro Disquitiones Aritmeticae, con seis secciones dedicadas a la Teoría de números, dándole a esta rama de las matemáticas una estructura sistematizada. En la última sección del libro expone su tesis doctoral. Ese mismo año predijo la órbita del asteroide Ceres aproximando raíces cuadradas.



En 1809 fue nombrado director del Observatorio de Gotinga. En 1809 publica Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium describiendo cómo calcular la órbita de un planeta y cómo refinarla posteriormente. Profundiza sobre ecuaciones diferenciales y secciones cónicas.



Quizás Gauss haya sido la primera persona en intuir la independencia del postulado de las paralelas de Euclides y de esta manera anticipar una geometría no euclidiana. Pero esto sólo se afirma, sacando conclusiones de cartas enviadas a sus amigos, Farkas Bolyai y a su hijo János Bolyai a quien Gauss calificó como un genio de primer orden.


En 1823 publica Theoria combinationis observationum erroribus minimis obnoxiae, dedicado a la estadística, concretamente a la distribución normal cuya curva característica, denominada Campana de Gauss, es muy usada en disciplinas no matemáticas donde los datos son susceptibles de estar afectados por errores sistemáticos y casuales como por ejemplo la psicología diferencial.



Hay que aclarar que Gauss no fue el primero en hacer referencia a la distribución normal.


Mostró un gran interés en geometría diferencial y su trabajo Disquisitiones generales circa superficies curva publicado en 1828 fue el más reconocido en este campo. En dicha obra expone el famoso Teorema Egregium. De esta obra se deriva el término Curvatura Gaussiana.


En 1831 se asocia al físico Wilhelm Weber durante seis fructíferos años en los que realizan investigaciones sobre las Leyes de Kirchhoff, publicaciones sobre magnetismo y construyen un telégrafo eléctrico primitivo.



Aunque a Gauss le desagradaba dar clases, algunos de sus alumnos resultaron destacados matemáticos como Richard Dedekind y Bernhard Riemann. Otros matemáticos contemporáneos fueron Carl Gustav Jakob Jacobi, Dirichlet y Sophie Germain.



Gauss murió en Göttingen el 23 de febrero de 1855.
























Carl Friedrich Gauss

Carl Friedrich Gauss

Matemático, astrónomo y físico
Nacimiento30 de abril de 1777

Brunswick, Baja Sajonia
Fallecimiento23 de febrero de 1855


Göttingen, Baja Sajonia


Distribución normal

Aumentar

Distribución normal



Véase también






Enlaces externos









0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

28 mayo 2006

Inca Kola

Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú que se vendió por primera vez en 1935. Su consumo se da principalmente en este país aunque también es consumida en otras partes del mundo.



Inca Kola


Aumentar

Inca Kola



Tiene un sabor ligeramente dulce y un color amarillo-dorado. Esta bebida suele acompañar tanto a los platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiático consumida localmente llamada Chifa.


En el Perú se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico. Igualmente se comercializa en latas desechables donde destaca su marca adornado con motivos Incas. Esta bebida también es enlatada en los Estados Unidos.


Inca Kola y Irn Bru (popular en Escocia) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola.



Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 50% de las acciones de la Corporación Lindley, propietaria de la marca y de la fórmula secreta. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.


En el momento de la transacción, Inca Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos, pocas en América Latina y una en Tailandia y la marca estaba patentada en todos los países del mundo. Por su parte la empresa Coca Cola se comprometió a incrementar su producción en el extranjero especialmente con miras al mercado asiático por ser compatible su gastronomía con el sabor de esta bebida y no con las gaseosas de color oscuro.


Por ahora, en Europa es importada y sólo se la encuentra en algunos lugares de venta especializados.


Actualmente, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano.





Véase también






Enlace externo












Refrescos de cola

Afri-Cola - Barr Cola - China Cola - Coca-Cola - Cola Turka - Fuji-Cola - Inca Kola - Jolt Cola - Kola Real - Mecca-Cola - OpenCola - Pepsi-Cola - Qibla Cola - Red Kola - R.C. Cola - Rola Cola - Rutto Cola - tuKola - Virgin Cola - Vita-Cola - Zam Zam Cola - Zelal Cola








0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

27 mayo 2006

Mecca-Cola

Mecca-Cola es el principal producto de Mecca Cola World Company, lanzado en el mercado como alternativa a bebidas de los Estados Unidos, como Coca-Cola, o Pepsi-Cola. Marginales en volumen, las altercolas amenazan la hegemonía de imagen de Coca-Cola y Pepsi-Cola. El nombre del producto contiene la traducción a alfabeto latino de مكة المكرمة (Makkah al-Mukarramah, o "Meca"), ciudad santa del Islam.











Tabla de contenidos









Origen


Fue lanzada el 5 de noviembre de 2002 por el hombre de negocios francés de origen tunecino Tawfik Mathlouthi fundador del Partido de la Francia Plural y propietario de una emisora local (Radio Méditerranée). Mathlouthi es hijo asimismo de un jeque que fue imán de una mezquita y profesor en la Universidad de Túnez.


En un registro idéntico, esta empresa anunció su intención de transferir una parte del beneficio a asociaciones humanitarias que trabajan, en particular, en Palestina en los territorios ocupados por Israel. "Asociaciones humanitarias" que, según otras fuentes, está referido a organizaciones que realizan acciones terroristas o apoyan a suicidas. Tawfick Mathlouthi, ha dicho: “Consumir nuestro producto es un acto de protesta frente al imperialismo norteamericano. Cualquiera que compre una botella de Mecca-Cola está realizando un acto de protesta contra la política norteamericana y contra los crímenes del sionismo”. El creador se inspiró en un producto iraní similar, la Zam Zam Cola, que ya había tenido éxito en Arabia Saudí y en Bahrein, y había decidido lanzar su propia marca porque no se había llegado a un acuerdo en las condiciones para un contrato de distribución con Zamzam. La Mecca-cola, a su vez, inspiró la creación de Qibla Cola en el Reino Unido.





Distribución


Mecca-Cola vende 2 millones de botellas mensuales y se distribuye en 60 países. Se vende en grandes cantidades en Oriente Medio, en Europa, en Asia, y en África, y, en un menor grado, en América y en Oceanía. Aunque el producto haya sido creado en Francia, la compañía tiene su sede actualmente en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos desde octubre de 2003. A pesar de todo, en países como Francia no alcanza los estantes de los hipermercados y centros de gran distribución.



El refresco en España se distribuye a través de una ONG simpatizante de la Cuba castrista llamada “Haydé Santamaría”, nombre de la suicida y ex-miembro de la nomenclatura castrista que dirigió “La Casa de las Américas de Cuba”. Font Salem, empresa radicada en Valencia con un 70% de accionariado de la Cervecera Damm, se encarga de embotellar el refresco en España.




Política de venta


La política oficial de venta consiste en su compromiso de donar un 10% de sus beneficios a proyectos humanitarios palestinos como escuelas, y hasta un 10% a organismos caritativos en los países en los cuales se vende la bebida. En particular (según cita su sitio web) pretende apoyar a las "asociaciones que trabajan por la paz en el mundo y especialmente por la solución del conflicto entre los Palestinos e Israelíes". Esta postura activista se refleja en el lema de la compañía, que aparece en todos sus productos: "¡no bebas de forma idiota, bebe de forma voluntaria!". Sin embargo, según otras fuentes, un primer 10% lo recibirían organizaciones radicales palestinas, mientras que otro 10% lo recibirían ONG afines o relacionadas con causas anti-norteamericanas, anti-israelíes, anti-globalización y similares causas anti-sistema.


Además de las distintas presentaciones de su cola, la compañía vende también una gama de bebidas sin alcohol con frutas bajo el nombre de Mecca Cola. La compañía era el patrocinador, y la bebida oficial de la cumbre de octubre de 2003 de la Organización de la Conferencia Islámica, realizada en Malasia. El empresario planea extender el negocio a la comida rápida, con nuevos establecimientos como “Mecca Burger” y “Hallal Fried Chicken".



Su eslogan comercial es: Para que otro mundo sea posible, otro consumo es necesario. Su nombre, Mecca-Cola, airó a algunos ulemas musulmanes que llegaron a promulgar fatwas de condena porque La Meca, la ciudad santa del Islam, era asociada con un refresco con burbujas. El Sr. Mathlouthi mantiene una ambigüedad manifiesta sobre el real origen del nombre, para defenderse argumentó que “En La Meca hay hoteles que se llaman Mecca Hilton o Mecca Sofitel y hay tiendas que se llaman Mecca Shoes ¿Por qué entonces indignarse de que haya una Mecca-Cola? No lo entiendo".




Véase también













Refrescos de cola

Afri-Cola - Barr Cola - China Cola - Coca-Cola - Cola Turka - Fuji-Cola - Inca Kola - Jolt Cola - Kola Real - Mecca-Cola - OpenCola - Pepsi-Cola - Qibla Cola - Red Kola - R.C. Cola - Rola Cola - Rutto Cola - tuKola - Virgin Cola - Vita-Cola - Zam Zam Cola - Zelal Cola








2 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

26 mayo 2006

Pitbull

Armando Christian Pérez (nacido el 15 de enero de 1981 en Miami, Florida), más conocido como Pitbull, es un rapero cubano-americano. Creció en Little Havana, una sección de Miami conocido por su gran población de cubanos.



Antes de lanzar su álbum debut M.I.A.M.I (Money is A Major Issue), Pitbull colaboró con Lil Jon en el álbum Kings Of Crunk de 2002, y en la banda sonora de 2 Fast 2 Furious con “Oye” (2003). Pitbull fue invitado a grabar con el rapero controversial Luke (de 2 Live Crew), en el éxito “Lollipop”. Además, Pitbull también ha grabado varias mixtapes, la más reciente es Unleashed Volume 5, que contiene freestyles y remixes de rap. Aparte de crunk, su álbum muestra influencias claras tanto de Miami Bass como de freestyle.


En 2005, alcanzó el éxito con los singles "Culo", "Toma" y "Dammit Man", himnos en la pista de baile.



Muchos de los temas de Pitbull han sido seleccionados para bandas sonoras de videojuegos; "Dammit Man" aparece en Midnight Club 3: DUB Edition, "Toma" en WWE Day of Reckoning 2 y Back Up" en Fight Night: Round 2.








Tabla de contenidos








Discografía





Álbumes



  • M.I.A.M.I. (Money Is A Major Issue), 2004

  • Welcome to the 305, 2005

  • M.I. Still A.M.I. (Money Is Still A Major Issue), 2005

  • El Mariel, Junio 2006





Singles






Enlaces externos







0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

25 mayo 2006

Churro


Para el dialecto levantino, véase dialecto churro.




Chocolate con churros

Aumentar

Chocolate con churros



Los churros son una comida típica española que consiste en una masa compuesta por harina, aceite, azúcar y sal, que se introduce en un aparato parecido a una manga repostera, por donde sale convertido en tiras cilíndricas de un dedo de grosor, aproximadamente, que se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar. En Sevilla, se les llama calentitos (también se les llamaba masa frita), en Jaén tallos y en Granada tejeringos. Sin embargo la palabra "churro" ha terminado desbancando las denominaciones locales.



En la Argentina son habituales los churros rellenos de dulce de leche. En Madrid es costumbre desayunar chocolate con churros, esto es, churros bañados en chocolate caliente. En México, los churros son más gruesos y se les espolvorea canela y se consideran un postre. En Estados Unidos, se encuentran en circos, parques de diversiones, y otros festivales. Generalmente se venden los de estilo mexicano. También en partes de Andalucía se comen los tejeringos o llamados también ruedas de unos 10 cm de diámetro, que si se piden para llevar se pueden insertar en un junco. En Francia se venden también bajo el nombre de chichi o chuchu.










WiktionaryWikcionario alberga una entrada sobre churro





1 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

24 mayo 2006

Destornillador (coctel)

Destornillador es un cocktail hecho a base de vodka y jugo de naranja, que recibre su nombre por la herramienta. Su nombre puede ser rastreado a los 1950s, cuando los obreros petroleros estadounidenses en el Medio Este no tenían una varilla para agitar la bebida, y usaban un destornillador como reemplazo.



Icono de esbozo



Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre gastronomía. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.

Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.




0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

23 mayo 2006

Destornillador

Un destornillador es un instrumento usado para enroscar y desenroscar tornillos.





Diversos tipos de destornilladores. A la izquierda juego de destornilladores de precisión;  arriba a la izquierda destornillador de cruz pequeño; arriba y enmedio, destornilladores integrados a una multiherramienta plegable; a la derecha, juego de destornilladores de puntas intercambiables y abajo, destornillador plano.


Aumentar

Diversos tipos de destornilladores. A la izquierda juego de destornilladores de precisión; arriba a la izquierda destornillador de cruz pequeño; arriba y enmedio, destornilladores integrados a una multiherramienta plegable; a la derecha, juego de destornilladores de puntas intercambiables y abajo, destornillador plano.






Componentes


Consta normalmente de 3 partes bien diferenciadas:




  • El mango: Elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma adecuada para trasmitir torque además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.

  • El cuerpo: Barra de metal que une el mango y la cabeza. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.

  • La cabeza: Parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabezal.




Clasificación


Existen varios tipos de destornilladores, principalmente se clasifican por su tipo de cabeza. También pueden clasificarse por su función o por la actividad en que se utilizan. En cuanto a la cabeza del destornillador los más comunes son de estrella (también llamados philips), planos, hexagonal, las llaves Allen... El cabezal puede ser intercambiable (usando el mismo mango para todos los cabezales) o no (en este caso se cambia de destornillador en función de la forma del tornillo). En cuanto a su función existen los destornilldores de precisión, los cuales son menores a 10 cm de largo y tienen en el extremo contrario a la cabeza un plano giratorio para de esta forma dar precisión al eje de giro de la herramienta, éstos son empleados en actividades tales como la relojería u otras que requieren trabajar con tornillos pequeños...





Historia


Según se cree los destornilladores planos tuvieron su origen en los talleres de carpintería, que después de introducir los clavos en la madera les hacían una pequeña muesca en la cabeza y los retorcían media vuelta; de esta manera se conseguía un mayor agarre.


Posteriormente esta técnica se desarrolló y se introdujeron los primeros tornillos, elementos que hoy son usados en muchas áreas de nuestra vida cotidiana para sujetar diferentes partes de muchos utensilios.


Una evolución de estos son los cabezales en estrella, que debido a su forma en X hacen que el encaje entre destornillador y tornillo sea más preciso y por tanto se evita que el destornillador resbale y se salga de su encaje.






0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

22 mayo 2006

Ondas (Fisica)

Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio la cual se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa, como el aire, agua, un trozo de metal, en incluso el vacío; y las propiedades que sufren la perturbación pueden ser también variadas, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico, campo magnético.


Ondas propagadas en agua

Aumentar

Ondas propagadas en agua




La propiedad del medio en la que se observa la perturbación se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo \psi(\vec{r},t). Matemáticamente se dice que una dicha función es una onda si verifica la Ecuación de Ondas:


\nabla^2 \psi (\vec{r},t) = \frac{1}{v^2} {\partial^2 \psi \over\partial^2 t}(\vec{r},t).


donde v es la velocidad de propagación de la onda.


Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio llamadas sonido, verifican la ecuación anterior.





Ondas no lineales


Algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.




Clasificación de las ondas



Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:



  1. en función de su naturaleza (¿Se propagan en el vacío?):

    1. Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo sin desplazarse, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a su través.


    2. electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico en relación con un campo magnético asociado.



  2. En función de su propagación (¿cómo es el frente de onda?):


    1. ondas monodimensionales: las ondas monodimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.

    2. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo serían las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.

    3. Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.



  3. En función de la dirección de la perturbación


    1. ondas longitudinales: el movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

    2. ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.



  4. En función de su periodicidad

    1. Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.


    2. Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas se denominan también pulsos.






Fenómenos ondulatorios


Son fenómenos físicos que afectan a la propagación de las ondas.




  • Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.

  • Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.

  • Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.

  • Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrase en el mismo punto del espacio.


  • Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.




Experimentos físicos


Cuba de ondas - Descripción del dispositivo y experimentos que pueden realizarse





Véase también








Portal

Contenidos relacionados con física


1 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

21 mayo 2006

Vancouver

La ciudad de Vancouver es una de las tres ciudades más grandes de Canadá y la más importante de la provincia de Colombia Británica. Es la ciudad más grande e importante del oeste canadiense. Según estadísticas del año 2001 la población de la ciudad ascendía a unos 545.000 habitantes, aunque en su área metropolitana viven más de 2 millones de personas.



Vancouver

Aumentar

Vancouver










Tabla de contenidos








Origen etimológico



Recibe el nombre en honor al capitán inglés que en 1700 descubrió esta costa y fundó la ciudad, George Vancouver.




Otros datos de interés


Vancouver goza de una gran diversidad étnica y racial; hay comunidades chinas, japonesas, coreanas, iraníes e indias de gran importancia, al igual que un gran número de inmigrantes británicos, alemanes y de la exYugoslavia.



Vancouver, concentra una población de 22.470 hispanohablantes, según el censo de 2001. Es una de las comunidades más dinámicas en Canadá.


Su puerto es el segundo en el continente norteamericano y el más importante de Canadá, en volumen y cantidad de mercancía. Es también terminal de los ferrocarriles canadienses provenientes de Montreal, lo cual ha sido de gran importancia histórica para la ciudad.



Vancouver se ubica a los 49° 16' de latitud norte y 123° 7' de longitud oeste, en la costa de Canadá sobre el Océano Pacífico. La ciudad será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010. Su clima es el más moderado de Canadá.




Artículos relacionados






Enlaces externos







0 Commentarios

-------------------------------oOo-------------------------------

© Wikilandia 2006 - Template by Caz.